Movimiento importante el que puede darse en Telefónica, que vive uno de sus momentos más importantes en su accionariado en su casi centenaria historia. El Ejecutivo de Pedro Sánchez va a hacer todo lo posible para controlar los movimientos de STC dentro de la operadora española. Lo hará a través del holding empresarial estatal de la SEPI. En la mañana del martes, la operadora ha comunicado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la posible operación.

Así, la SEPI ha asegurado que viene "monitorizando" la situación de la operadora española y que está llevando a cabo un "análisis exploratorio interno" relativo a una eventual adquisición de una participación accionarial en Telefónica.

"Dicho análisis por parte de SEPI no presupone la adopción de una decisión que suponga dicha adquisición", concluye el comunicado, en el que no especifica el porcentaje que valora adquirir.

Este lunes El Confidencial adelantaba la noticia de la posibilidad de que el Gobierno irrumpiera en la operadora. Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno en funciones, aseguró que la empresa "es estratégica" y el Ejecutivo siempre estaría pendiente de Telefónica para velar por los intereses nacionales.

Desde el primer momento en el que STC abrió la posibilidad a llegar hasta el 9,99% del capital social de la teleco española, el Gobierno mostró reticencias debido a que Telefónica tiene un gran valor por la cantidad de información y datos que obtiene de clientes, empresas e instituciones. Además, su amplia red de infraestructuras, la hacen más que atractiva para inversores extranjeros.

Con todo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende irrumpir en la operadora, entre las que figuraría una eventual toma de participación del 5% en el capital de la compañía, liderada por la SEPI y en coordinación con otros inversores nacionales. El objetivo de este movimiento sería "preservar los intereses nacionales" en la operadora tras el desembarco del grupo saudí STC en la compañía.