Naturgy y Sonatrach, empresa estatal de gas de Argelia, ultiman el nuevo acuerdo de los precios del gas. Durante las últimas semanas, las conversaciones se han acelerado entre ambas partes para fijar los precios para lo que queda de este 2023 y 2024.

Desde el final del verano, los equipos negociadores de ambas compañías se han entrevistado con asiduidad para marcar el coste del megavatio hora de la materia prima, que sigue viviendo una alta volatilidad en los mercados internacionales. De hecho, la pasada semana el presidente de Naturgy acudió a Argel a entrevistarse con el nuevo consejero delegado de Sonatrach, para tener la primera toma de contacto en su nuevo puesto. Fuentes del sector apuntan a que esta conversación fue “clave” para ultimar los nuevos precios del gas.

Sonatrach, a través de un comunicado, indicó que en dicha reunión “se formalizaron las conversaciones sobre los contratos de compra y venta de gas natural a largo plazo”. “A través de estos contratos Sonatrach ha demostrado su importante papel en la obtención de suministros a España y Europa en general”.

Sonatrach le debe suministrar 5 bcm (miles de millones de metros cúbicos de gas natural) al año por gasoducto hasta 2030 y con el precio a revisar cada tres años. Reynés logró un acuerdo a finales de 2022 el coste de gas argelino que había recibido ese año, que se aplicaron de forma retroactiva.

Estas negociaciones, a su vez, coinciden con la llegada del nuevo embajador de Argelia a España, lo que supone dar carpetazo a una crisis diplomática que se abrió después de que el Gobierno de Pedro Sánchez cambiara su postura respecto al Sáhara Occidental. El presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, quiere que sea Abdelfetah Daghmoum quien esté al frente de la embajada, un puesto que lleva vacante desde el 14 de marzo de 2022, cuando Argelia llamó a consultas a su anterior embajador, Said Mouissi, para abandonar España.

Desde hace varias semanas, los dos gobiernos han intensificado sus relaciones y los cuerpos diplomáticos han mantenido contactos al más alto nivel para volver a recuperar las relaciones económicas y políticas, que atravesaron uno de los peores momentos de la historia reciente hace ya más de un año y medio.

Acuerdo con retraso

Volviendo al acuerdo del gas, Naturgy y Sonatrach llevan retraso en la firma de la nueva revisión del contrato que, como se mencionaba anteriormente, tendrá validez para el resto de 2023 y todo el 2024.

Fue el 22 de octubre del año pasado cuando las empresas anunciaron el nuevo acuerdo (sin dar detalle del precio). Cabe recordar que Naturgy tuvo que sudar de lo lindo para alcanzar un buen pacto debido a que Argelia intentó torpedear las relaciones económicas como venganza de la nueva posición del Gobierno de Pedro Sánchez frente al Sáhara Occidental. A su vez, la inestabilidad en los mercados hizo que las negociaciones fueran mucho más duras de lo que hasta la fecha solían ser.

En aquel pacto, Naturgy y Sonatrach cerraron un acuerdo sobre el precio del contrato de aprovisionamiento de gas natural para 2022 y acordaron seguir negociando para acordar la revisión del precio del gas correspondiente a 2023 y 2024. A inicios de este año Reynés comentó que la revisión de los precios del gas para los próximos meses no iba a ser “fácil”, pero confió en poder lograr un acuerdo razonable también este año.