Educación

Fundación Naturgy, aliada estratégica de la nueva Formación Profesional

En sus primeros cinco años de andadura, el programa de Formación Profesional para la empleabilidad impulsado desde el área educativa de Fundación Naturgy ha beneficiado a cerca de 50.000 alumnos, profesores y profesionales

El próximo curso comienza la puesta en marcha de la nueva Formación Profesional, que pretende dar un impulso cualitativo a las disciplinas técnicas en un escenario de alta demanda laboral de este tipo de perfiles. La participación de las empresas es uno de los pilares de la nueva FP, y una de las compañías más comprometidas con la colaboración público-privada es Naturgy.

El programa de Formación Profesional para la empleabilidad impulsado desde el área educativa de Fundación Naturgy cumple cinco años ofreciendo experiencia y contenidos para los alumnos, personal docente y trabajadores que buscan poner al día sus conocimientos y aptitudes. Desde 2018, cerca de 50.000 personas se han beneficiado de los módulos desarrollados por la Fundación en colaboración con las diversas administraciones, así como de los materiales, recursos y formaciones adicionales puestos a disposición de la comunidad educativa.

Cambio de mentalidad

La apuesta de Naturgy anticipó el cambio de mentalidad respecto a la FP que se ha producido en los últimos años en nuestro país. Los más de 150 ciclos de 26 familias profesionales responden a la realidad del mercado de trabajo y a la necesidad de personal cualificado en los más diversos sectores, entre los que destacan algunos de los más pujantes de la nueva economía, como los relacionados con la digitalización, la transición energética o la movilidad.

La apuesta de Naturgy anticipó el cambio de mentalidad respecto a la FP que se ha producido en los últimos años

El primer módulo específico de Formación Profesional desarrollado por Fundación Naturgy fue precisamente el de gas vehicular, fruto de un convenio que se había firmado en aquel momento con Seat. «Nosotros pusimos los conocimientos y la experiencia en gas y ellos en mecánica», recuerda Eva Buch, responsable de Educación y Divulgación de Fundación Naturgy.

La falta de profesionales suficientemente cualificados que propició la creación de este primer módulo se reproducía en muchos de los sectores afectados por el proceso de transformación energética, del que Naturgy participa directamente. «Mantener el ritmo de actualización de las materias era muy complicado para el profesorado. Analizamos la situación y vimos que era necesaria la colaboración público-privada», explica Buch.

Alianza por la FP

El análisis de Fundación Naturgy coincidió con el desarrollo de la Secretaría General de Formación Profesional, que en 2020 sustituyó a la antigua dirección general con la intención de fomentar y potenciar la FP. Cuando en 2021 el Ministerio de Educación promovió la Alianza por la Formación Profesional, con el objetivo de buscar sinergias entre las administraciones, empresas, entidades del tercer sector y agentes sociales e impulsar una Formación Profesional eficaz, dinámica y de excelencia, Fundación Naturgy se adhirió al pacto posicionada como una entidad colaboradora experta y de confianza.

El módulo de sostenibilidad será el noveno desarrollado por la Fundación en colaboración con el Ministerio y las CCAA

En contacto directo con el Ministerio y las consejerías de Educación de nueve comunidades autónomas, la Fundación ha desarrollado ocho módulos relacionados con gases renovables, movilidad sostenible, digitalización de redes eléctricas, edificación y rehabilitación eficiente, instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas y redes de gas verdes y digitales, entre otros.

Ahora, además, lleva un año desarrollando el módulo de sostenibilidad, uno de los tres nuevos módulos obligatorios de competencias transversales que a partir del curso que viene serán comunes a todos los ciclos medios y superiores. Para Buch, esta es «un reconocimiento al trabajo desarrollado en alianza durante estos cinco años» de trabajo.

Formación para todos

Uno de los aspectos clave del programa de FP de Fundación Naturgy es la formación para el profesorado. Módulos de contenido teórico y práctico que se transforman en libros prácticos, la mayoría en formato navegable, lo que permite su actualización permanente. Algunos de ellos se han convertido, a su vez, en formaciones e-learning en colaboración con la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), para que toda persona interesada en la materia pueda tener una formación certificada. Es el caso, por ejemplo, de su curso de gases renovables o digitalización de redes eléctricas.

Las formaciones para el profesorado se convierten en cursos e-learning accesibles para profesionales

«Antes existía una categorización o diferenciación entre la formación reglada que se daba en las FP’s y la no reglada; ahora se intenta que toda la formación sea reconocida para una mejor empleabilidad, y esto ha favorecido que hayamos adaptado las formaciones a módulos para profesionales del sector en activo o en situación de desempleo», apunta Buch. Con esta intención nace el convenio de colaboración con el organismo público de empleo (SEPE), para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.

En la misma línea, el acuerdo con el Instituto para la Transición Justa (ITJ) busca promover el empleo y la igualdad de género en el sector de la energía en España, especialmente en las zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas. El despliegue de las renovables, la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad ofrecen una oportunidad para fomentar el acceso de la mujer a estos nuevos empleos, gracias a iniciativas como el curso en clave de género de instalación y mantenimiento de placas solares, junto a la Universidad Politécnica de Madrid.

Fundación Naturgy, aliada estratégica de la nueva Formación Profesional. En sus primeros cinco años de andadura, el programa de Formación Profesional para la empleabilidad impulsado desde el área educativa de Fundación Naturgy ha beneficiado a cerca de 50.000 alumnos, profesores y profesionales. La directora de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, durante su intervención en el Congreso Internacional de Formación Profesional celebrado a finales de marzo en Madrid.
La directora de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, durante su intervención en el Congreso Internacional de Formación Profesional celebrado a finales de marzo en Madrid. Ministerio de Educación y Formación Profesional

La llave del empleo del futuro

De todo ello se habló en el Congreso Internacional de Formación Profesional celebrado en Madrid el 30 y el 31 de marzo y organizado por el Ministerio de Educación. Una puesta en común de los retos y oportunidades de la FP, donde el ejemplo de países como Alemania, así como de empresas, instituciones y profesionales, sirvió para reivindicar los ciclos técnicos y romper definitivamente el viejo estigma que durante décadas ha pesado sobre ellos.

«Estamos obligados a aportar el conocimiento de la empresa a las necesidades reales del empleo del futuro, porque es la manera de identificar qué clase de perfiles profesionales son necesarios y poder potenciarlos en la FP», afirmó la directora de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, durante su intervención en el Congreso.

Se espera que durante esta década la transición energética genere más de 250.000 empleos, pero para satisfacer esta alta demanda se requiere formación de calidad. «Los empleos verdes llegan para quedarse, hay muchas oportunidades, y la formación profesional es la herramienta básica», aseguró Coronado, no solo para cubrirlos sino para avanzar con éxito y de manera justa en la transición energética.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar