Las criptomonedas han despertado el interés de los inversores en los últimos años y lo han hecho especialmente entre los jóvenes. La Encuesta de Competencias Financieras publicada por el Banco de España este martes muestra que el 13% de los españoles entre 18 y 34 años ha adquirido este producto financiero en los dos últimos años. El porcentaje entre los jóvenes es más alto que el de otros productos, como los fondos de inversión o los planes de pensiones.

Con los datos de la encuesta, que se corresponde a 2021, se puede trazar un perfil del cripto bro, como se denomina a los fanáticos de este tipo de inversiones que presumen de rentabilidades muy elevadas en vídeos de Youtube y en redes sociales. Por sexos, es más habitual que sean ellos los que hayan comprado este tipo de activos, el 8% de los hombres, frente al 2% de las mujeres.

Cuanto mayor es el nivel educativo, mayor es el porcentaje de encuestados que reconoce tener criptomonedas, es el 8% para aquellos con educación universitaria, el 7% para los que tienen educación secundaria y solo un 2% para las personas con educación primaria. El porcentaje también aumenta en función de la renta, el 8% de los más ricos, con más de 47.000 euros de renta en el hogar, tienen criptoactivos, frente al 2% de los hogares con una renta de hasta 15.000 euros.

Al tratarse, en mayor proporción, de jóvenes, no es de extrañar que el porcentaje también sea mayor entre aquellos que vive con otros adultos, es decir, que comparte piso. También es más alta la cifra entre los que no poseen su vivienda principal, el 7% de los españoles que vive en esta situación ha comprado criptomonedas.

Por comunidades autónomas, es en Baleares y en Cataluña donde hay más compradores de estos activos, el 8% en ambas regiones. En Aragón, Canarias, la Comunidad de Madrid y Navarra es el 6% y solo el 3% en Extremadura o Asturias, comunidades autónomas con menor proporción de población joven, por lo que es un efecto estadístico que en esas regiones sea menor el número de españoles que ha comprado criptomonedas.

Si se amplía a toda la muestra, el 5% de los españoles tiene este tipo de activos. Se trata de un porcentaje bajo en comparación con la cifra de encuestados que ha oído hablar de este producto, del 84%. Según estos datos, hay más personas que han oído hablar de criptos que de la renta fija (72%) o de las cuentas de ahorro (60%).

Desconocimiento y riesgo

Es la primera vez que el supervisor bancario pregunta acerca de este producto y consideran que es pronto para valorar los datos que revela la Encuesta. No obstante, en una entrevista en ABC, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, consideraba “una amenaza para los ciudadanos que inviertan en este mundo sin ser plenamente conscientes de los riesgos que asumen”. 

“Es preocupante que las criptomonedas sea el activo de inversión más popular entre los nativos digitales"

El Observatorio del Ahorro Familiar. Las finanzas de los nativos digitales y millennials españoles, elaborado por la Fundación de la Mutualidad de la Abogacía y la IE Foundation y publicado en septiembre de este año muestra la misma preocupación que De Cos. “Es preocupante que las criptomonedas sea el activo de inversión más popular entre los nativos digitales, máxime cuando reconocen no comprender su funcionamiento. Este tipo de inversión no constituye un planteamiento de gestión a largo plazo de los ahorros, sino un enfoque completamente especulativo”, concluye el documento.

De hecho, preguntados sobre el nivel de conocimiento de distintos productos financieros donde 1 es ninguno y 5 es muy alto, los jóvenes de entre 20 y 29 años muestran prácticamente el mismo conocimiento sobre las criptomonedas que sobre otros productos: 1,88 para las criptos y 1,84 para los seguros de ahorro o de vida. El nivel de conocimiento sobre los fondos de inversión o de pensiones lo puntúan en un 1,79, también en la escala baja.

Si se observan los datos por género, los hombres de entre 20 y 29 años creen que tienen un conocimiento de 2,26 sobre 5 en criptomonedas y las mujeres de la misma franja de edad de un 1,63 sobre 5. Como se ha comentado anteriormente, es más habitual que sean hombres quienes compran este tipo de activo.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que los jóvenes son uno de los colectivos vulnerables ante las criptomonedas. “Con escasos ahorros, experiencia y conocimientos sobre inversiones, se inician en este mundo confiando en influencers que venden la promesa de lograr la independencia financiera al invertir siguiendo sus recomendaciones, siempre con un interés detrás, principalmente el de una campaña publicitaria”, apunta su informe ¿Qué hay que saber sobre las criptomonedas?

“La destreza tecnológica que este colectivo posee junto con la facilidad que presenta el proceso de inversión en criptoactivos hace que estén muy expuestos a sus diferentes riesgos. Además, en los últimos años internet se ha inundado de cursos y programas de formación de inversión en criptoactivos que pueden ser objeto de interés para aquellos jóvenes que tienen dudas sobre hacia dónde orientar su futuro profesional, que no les convence ninguna vía tradicional o que simplemente desean ganar dinero fácilmente”, añaden desde la OCU.