Las criptomonedas vivieron en 2022 un ‘cripto winter’. Caídas generalizadas en casi todas las monedas y quiebras de plataformas que dejaron a muchos afectados han hecho que el foco de atención vuelva al sector. Los reguladores, tanto españoles como internacionales, advierten de que es un sector que no está regulado y que es muy volátil. Un parte del sector pide que llegue ya esa regulación. Onyze es el primer custodio de nueva generación de España. Su director de cumplimiento regulatorio, Enrique Palacios, explica a El Independiente, que sí que tienen unas normas que seguir como estar inscritos en el Banco de España y seguir la regulación de blanqueo de capitales. Ellos ya cumplen todo. 

Onyze es una plataforma que provee la infraestructura para que sus clientes, que son entidades financieras reguladas, puedan ofrecer criptoactivos, es decir, su objetivo es el inversor minorista, pero a través de entidades. En pocos meses llega, MiCa, la regulación europea, para regular de una forma común en la Unión Europea este sector. Palacios no se atreve a pronosticar si traerá consigo más estabilidad en el sector, pero sí que confirma que generará transparencia y credibilidad. 

Pregunta.- ¿Qué va a suponer MiCa, la nueva regulación para los criptoactivos?

Respuesta.- Es un mercado no regulado, pero estamos sujetos a una regulación como proveedores que es la de la prevención de blanqueo de capitales y en este aspecto tenemos que cumplir los mismo requisitos que un banco normal es decir una serie de controles. Para ello necesitamos estar registrados en el Banco de España para poder operar, lo estamos desde marzo de 2022. Es el primer requisito que tenemos que cumplir en España

MiCa va a traer la seguridad jurídica y a toda la operativa de activos digitales y un marco uniforme dentro de la Unión Europea, es decir, va a traer las licencias que podrán ser pasaporteables. Es decir, con una licencia concedida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en España podremos operar en cualquiera de los países del resto de la UE sin pedir la licencia en ellos y eso sería un paso adelante fundamental. 

También va a traer transparencia e integridad en los mercados. MiCa exige que haya transparencia en cuanto a precios, volúmenes, que existan auditorías, que tengan que reportar sus cuentas y los datos. Y luego va a traer una profesionalización en el sector. Se va a requerir profesionales, conocimientos, honorabilidad. Con la caída de la plataforma FTX se ha visto, hay muchas personas que están en puestos directivos que son tecnológicos y desconocen mínimos de economía y finanzas o de cumplimiento normativo. Esto va a ayudar a estabilizar y dar ese marco de confianza para que sea un activo alternativo al mercado tradicional. 

Hay muchas personas que están en puestos directivos que son tecnológicos y desconocen mínimos de economía y finanzas

P.- ¿Es necesaria esa regulación para dar seguridad al inversor que no quiere invertir en mercados tradicionales?

R.- Desde Onyze siempre hemos abogado por esa regulación, contra los que no quieren estar dentro de la regulación. Para evitar la burbuja del 2018, que fue un poco como el lejano oeste, siempre hemos abogado por la regulación para dar la tranquilidad a todos los inversores. Evidentemente, trae unas reglas de juego que son reconocidas por el minorista como por el resto de jugadores financieros. Si queremos que los bancos ofrezcan estas criptomonedas tenemos que hablar el mismo lenguaje que ellos. La regulación trae la protección del inversor, que es necesaria.

P.- ¿Se han producido todas las correcciones en el mercado o el sector está afectado?

R.- Existe una gran correlación, aunque al principio se decía que no lo estaban, con los mercados tradicionales y con la política monetaria de los bancos centrales. En los años que ha habido mucha liquidez también la habido para mercados alternativos como el Bitcoin. Cuando se ha empezado a reducir esa liquidez parece que también ha afectado a los mercados cripto. Se produjo una correlación muy fuerte con Celsius y FTX que afectó a la cotización de todas las criptomonedas, sobre todo al bitcoin, que es como faro. 

P.- ¿Seguiremos viendo un poco de volatilidad?

R.- Todavía le falta un punto de madurez para encontrar esa estabilidad o menor volatilidad porque es un activo alternativo. Es verdad que en los últimos años, la volatilidad se ha reducido en el día a día. En el 2017-2018, había días con variaciones del 15%- Ahora está instalado en los 15.000-20.000 y ya lleva dos o tres meses. En el corto plazo, el hecho de que se haya popularizado ha hecho que la estabilidad se haya aumentado. 

Parece que ha hecho un suelo en unos 15.000 y 20.000 euros y puede existir, si los tipos no suben tanto, que haya una pequeña remontada, no se espera que se alcancen máximos de 21.000, pero parece que lo peor del cripto winter ha pasado ya. Se espera menos volatilidad y más incremento de la cotización, pero con ciertas reservas. Nadie tiene la bola de cristal. 

Hay que distinguir entre valor y precio. Pasó en la primera burbuja en 2018, sin menos ruido mediático y de cotización. Los proyectos han seguido pronunciándose, el interés institucional ha seguido teniendo interés. Ha habido interés por proyectos NFT y de segundas capas de criptomonedas. No se ha erradicado el sector, pero lo más llamativo para el mercado minorista es el precio y la cotización de las monedas más famosas como bitcoin o etherum. Sigue existiendo valor como un activo alternativo y tarde y temprano se recogerá en el precio, pero no sabemos cuándo.

P.- ¿Hace falta educación y cultura financiera?

R.- Hace falta para todo. En España hay bastante deficiencia en cuanto a educación financiera. Nosotros lo estamos fomentando, estamos haciendo mucha divulgación y no solo sobre las criptomonedas, porque nos remontamos al inicio del dinero, qué es y luego saber cómo se puede gestionar. Evidentemente falta mucho conocimiento financiero y tecnológico y esperamos que lo traiga MiCa.