Economía

Nueva tormenta en las criptomonedas: ¿Qué pasa con Binance?

La mayor plataforma de criptomonedas del mundo paralizó temporalmente este martes las retiradas de la criptomoneda estable USDC

Criptomonedas representadas en unas pantallas que representan la bolsa de inversiones

Los expertos recomiendan no invertir más del 5% en cripto Pixabay

Las criptomonedas está viviendo un año volátil. Varios escándalos y quiebras de plataforma de cambio han hecho que estén en el punto de mira del mercado y los expertos siguen avisando del riesgo de este activo. La última noticia está protagonizada por Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, que paralizó temporalmente este martes las retiradas de la criptomoneda estable USDC, mientras que desde el lunes sus usuarios sacaron cantidades de dinero de sus cuentas muy por encima de lo habitual.

Estos movimientos se produjeron en medio de crecientes dudas en los mercados sobre la situación de Binance y tras la quiebra de FTX, que era uno de sus principales rivales y cuyo fundador, Sam Bankman-Fried, fue acusado por las autoridades estadounidenses de orquestar durante años un fraude contra los inversores de la compañía bajo una falsa fachada de legitimidad.

Según la compañía de análisis de criptoactivos Nansen, en 24 horas entre el lunes y el martes las retiradas netas de fondos de Binance han alcanzado los 3.000 millones de dólares, la mayor salida de dinero que ha experimentado en un día en los últimos meses.

Mientras, el CEO de la empresa, Changpeng Zhao, aseguró en Twitter que hoy se han visto "algunas retiradas", con una salida neta de unos 1.140 millones de dólares, pero subrayó que se trata de algo normal y ha añadido que "se ha estabilizado y que están volviendo".

"Las cosas parecen haberse estabilizado. No fue el retiro más alto que procesamos, ni siquiera el top 5. Procesamos más durante los bloqueos de LUNA o FTX", ha explicado en su cuenta en la red social Twitter.

No obstante, en un memorando enviado al personal de Binance al que tuvo acceso Bloomberg, el fundador del mayor 'exchange' de criptomonedas anticipó que los próximos meses "serán complicados", aunque subrayó que la plataforma superará este período de dificultades.

"Seremos más fuertes por haberlo superado", señaló, añadiendo que el sector atraviesa un momento histórico y Binance cuenta con una posición sólida que permitirá a la compañía "sobrevivir a cualquier criptoinvierno".

A principios del pasado mes de noviembre, Binance decidió no acudir al rescate de su rival FTX, después de haber analizado las cuentas de esta plataforma que días después acabaría declarándose en suspensión de pagos y cuyo fundador y entonces consejero delegado, Sam Bankman-Fried, ha sido detenido en Bahamas y acusado por las autoridades estadounidenses de defraudar a los inversores en FTX.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar