Economía

FTX anuncia la bancarrota de su plataforma y pone en peligro la viabilidad de las criptomonedas

El bitcoin se ha derrumbado más de un 60% durante el último año

Una persona mete una moneda de bitcoin en el bolsillo de un pantalón

La inversión en criptomonedas es cada vez más habitual pese a los riesgos. Worldspectrum/Pexels

La plataforma de criptomonedas FTX ha anunciado este viernes que iniciará un procedimiento de quiebra en Estados Unidos y que Sam Bankman-Fried dimitirá de su cargo como presidente ejecutivo, tal y como recoge Reuters.

La medida se produce días después de que su rival más grande, Binance, abandonara una propuesta de adquisición y se viera obligada a luchar por conseguir unos 9.400 millones de dólares de inversores y rivales.

En un comunicado recogido por Efe, FTX aseguró que la declaración de bancarrota es la medida adecuada para gestionar los activos de la compañía y proteger los intereses de sus accionistas.

La crisis de FTX se desató a finales de la semana pasada cuando muchos usuarios corrieron a retirar su dinero de la plataforma tras varias informaciones que empezaron a poner en duda su solvencia y esta no pudo satisfacer las solicitudes de fondos.

Binance anunció el miércoles que tras una investigación propia y de los últimos informes de noticias sobre el mal manejo de los fondos de clientes y por las supuestas investigaciones de agencias estadounidenses, han decidido que no seguirían con la compra de FTX.com. Un comunicado que se hizo vía Twitter y que sacudió el mercado de criptoactivos. FTX es una de las principales plataformas de intermediación de criptomonedas que atraviesa graves problemas de liquidez.

Como era de esperar las criptomonedas han virado a la baja y el bitcoin, criptomoneda de referencia, cae por debajo de los 17.000 euros. Estos nuevos descensos se unen a los cosechados durante el último año. El activo digital se ha dejado más de un 60% debido a la inestabilidad del mercado de las criptos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar