Economía

Maní Thawani: "Si alguien ha perdido todo su dinero en criptomonedas es que le ha faltado educación"

"La regulación es necesaria, pero hay que ver cómo, porque las criptomonedas luchan por la privacidad y por la libertad"

El CEO de la compañía Mundo Crypto, Mani Thawani, da la bienvenida durante el evento celebrado en el Wizink Center de Madrid EFE/Kiko Huesca

El mundo de las criptomonedas todavía es nuevo para muchos. Para otros tantos, este ecosistema es atractivo y no quieren perderse la 'fiesta'. Los reguladores avisan del peligro y del riesgo de invertir en este tipo de activos, que todavía no están regulados. Mientras las criptomonedas no paran de crearse y de cotizar. Muchos ganan dinero, muchos otros pierden lo invertido.

La última polémica que se ha desatado en este campo es el evento del pasado 27 de agosto en el WiZink de Madrid por parte de MundoCrypto. Un evento con el objetivo, según Maní Thawani, el ceo de la compañía, de formar y educar en criptomonedas. Días antes la Comisión Nacional del Mercado de Valores avisó que la compañía no tenía licencia para asesorar financieramente. Thawani asegura que ese no era el motivo del evento y que las 7.000 personas que acudieron, más las 100.000 visitas por la web, ya lo sabían. Explica que el revuelo que se montó fue por los medios de comunicación que hicieron “un tsunami” de la advertencia de la CNMV.

Por ello, insiste en que el objetivo de la compañía es formar porque con esa educación se pueden hacer grandes cosas e incluso convertirse en millonarios. De hecho, asegura que si alguien ha perdido el dinero en criptomonedas es porque no está bien formado. Añade que hay que sentarse a hablar de la regulación, porque, según apunta, “las criptomonedas dan libertad e innovación, no hacen el mal”.

Pregunta.- ¿Cómo fue el evento en el que reunieron a 7.000 personas?

Respuesta.- El evento fue muy impactante, ver a 7.000 personas amantes de las criptomonedas reunidas en el mismo sitio, 15.000 de manera virtual, se llegó a 100.000 visitas… Impactante y estoy muy orgulloso de reunir a tanta gente de este entorno en un mismo sitio. Mucha gente tenía expectativas de que iba a haber un gran festival y todo lo contrario, para algunos que venían con esa expectativa vió que era más tranquilo, que al final fueron charlas formativas. Por lo que respecta a la parte de formación muy muy bien. Las personas aprendieron mucho. Hubo fallos, no pudimos conectar a todo el mundo que quisimos en el metaverso, pero volveremos y lo haremos y batiremos ese récord.

P.-¿Cree que toda la gente que fue al WiZink fue para formarse o cree que fue mucha gente con ganas de querer opiniones de inversión?
R.- La gente que vino fue para escucharnos. Desde el primer momento, antes incluso que saltase la polémica, yo ya dije que todo este evento era educativo y nuestra comunidad y el entorno cripto ya lo sabía. No había nadie que pensara que iba a ir ahí a invertir. Todo el mundo iba a aprender y a unirse en un metaverso que fue la parte que no pudo ser.

P.-Muchos criticaron o lamentaron la falta de wifi ¿no estabais preparado para tal magnitud del evento o fue un fallo puntual?
R.- No hubo críticas y una vez más la gente que estuvo ahí nos apoyó. Nos dijo que lo entendía. La crítica vino de fuera. No puedo decir el nombre de la empresa todavía porque estamos en conversaciones aún y hasta que no se resuelva todo el contrato no se puede hacer nada. Tenemos un contrato con una empresa tecnológica que nos daba la red wifi y nos garantizó que se podían unir 6.900 personas como mínimo simultáneas y consumiendo internet. Pagamos 150.000 euros para esa red así que sí que estábamos preparados para ello. Nos dijeron que había un 90% de caso de éxito y un 10% de no y desgraciadamente pasó el fallo. Es lo que sucedió y estamos hablando con la empresa para la devolución de esa garantía que nos dieron de que iba a funcionar. De esos 150.000 euros, fueron 130.000 para esa empresa y otros 22.000 fueron para una de las tres empresas de comunicación más grandes de España. Estábamos preparados, pero no pudo ser. Volveremos y lo completaremos.

P.-Por Twitter hay unas fotos de unos jeques árabes que dicen que son actores a los que habéis pagado 50 euros por ir al evento… ¿qué tiene que decir sobre esto?
R.- Nada más verlo lo subí a Instagram riéndome porque me hace mucha gracia. La persona que han subido se llama Ibrahim y es police officer de Dubai y se puede demostrar. Me hace gracia porque les puedo dar una clase de cultura general… No todos los emiratíes son jeques. Cuando vaya a Dubai tendré tiempo de hacerme una foto con él.

P.- La CNMV dio un aviso que hizo que se borrasen los dos presentadores ¿cómo es la relación con el regulador?
R.-La relación con la CNMV siempre ha sido muy cordial y profesional. Hemos tenido contacto con ellos siempre. Hemos hablado sobre las criptomonedas, tenemos futuras conversaciones… El regulador no dijo nada del otro mundo, sino que las personas tienen que estar informadas de los riesgos de invertir en criptomonedas y nosotros en todo momento estuvimos en contacto con ellos de cómo íbamos a informar a las personas.

Los medios tradicionales llevaron la noticia a unas escalas como un tsunami y no debería haber sido así. Sobre los presentadores, creo que no pudieron con la presión mediática que había alrededor. Lo suplimos y los suplentes lo hicieron genial.

P.-¿Cómo se forma en MundoCrypto?
R.- Ahora mismo no hay ninguna formación disponible. Estamos en el desarrollo de un nuevo concepto. Cualquier persona puede comprar cualquier formación de todo tipo: desarrollo, tecnología, NFT, todo acerca de las criptomonedas…Si el alumno es capaz de demostrar su conocimiento puede ser recompensado. Este es el primer concepto: recompensamos a los que aprenden: ‘Earn to learn’. De esta manera, aumentamos el número de la tasa de finalización de la formación y conseguimos nuestro objetivo que es la adopción masiva. Actualmente, la tasa de finalización de formaciones gratuitas en criptomonedas es de menos del 1%; en plataformas como Udemy es de menos del 4%; en MundoCrypto es menos del 12%. Nosotros queremos subir esta tasa y por ello creamos este concepto de ‘Earn to learn’ con el que puedes aprender de cualquier concepto de criptomonedas e incluso ser recompensado. Las formaciones no solo las creamos nosotros, sino que dejamos abierta la plataforma para que otros instructores puedan colocar su formación.

P.- ¿Cómo es esta recompensa?
R.- No es económica, es con nuestro token utilitario de nuestro ecosistema de MundroCrypto. Cuando una persona termina la formación recibe los token de MuncoCrypto y puede decidir lo qué hacer porque es una moneda descentralizada. Es muy diferente a unos puntos de una gasolinera. Lo que hace una criptomoneda es que tu eres el dueño de tus posesiones por lo que puedes hacer lo que quiera: comprar más formación, que es lo que queremos que haga, o incluso puede ir a otra parte de nuestro ecosistema como es prensa donde puede votar a los mejores redactores e incluso puede comprar dentro del metaverso zapatos o una gorra para su avatar… con el token puede hacer todo e incluso, si él quiere, puede venderlo.

P.-¿Qué diría a todos aquellos que creen que el mundo de las criptomonedas es una estafa?
R.- Después de una educación en MundoCrypto cambiarían su opinión. La formación es importantísima. Pero en todos los aspectos de tu vida. Si hablamos de la parte financiera, si una persona no se forma en criptomonedas se enfrenta a muchos riesgos. Debe educarse y no solo ahí, también en la parte tecnológica, no se puede picar código sino sabes… La educación es la esencia y es necesaria en todos los ámbitos.

P.- Si se regularan las criptomonedas ¿qué cambiaría del sector?
R.- Hay que preguntarse qué hay que regular, qué parte de las criptomonedas. La parte financiera lógicamente hay que regularla. Lo que quiere el regulador es saber quién está detrás, quién es el poseedor de ese activo. Esto es importante para los reguladores. Pero las criptomonedas luchan por la privacidad y por la libertad, que no provoca el mal sino más innovación.

Creo que los exchanges es obligatorio regularlos, porque son donde las personas van a comprar y a vender las criptomonedas. Pero si hablamos de la parte descentralizada, ahí es muy difícil, los reguladores están trabajando. La regulación es necesaria pero hay que buscar el cómo, porque no es fácil y necesitamos educación y que instituciones y empresas nos sentemos para pensar la mejor manera.

P.-En un vídeo, usted ha dicho que el Bitcoin está infravalorado porque no se tiene en cuenta la libertad ¿cómo se traslada esta afirmación a alguien que a lo mejor ha perdido todo el dinero en invertir en bitcoin o en otras criptomonedas?
R.- Nadie ha perdido todo el dinero por invertir en Bitcoin, es imposible porque todavía tiene valor. Mi declaración es para el Bitcoin no de otras criptomonedas. Si alguien ha perdido todo el dinero por haber invertido en una criptomoneda es que le ha faltado educación. Hay muchas criptomonedas que necesitas educación antes de entrar a invertir. Pero en Bitcoin nadie ha perdido todo el dinero, como mucho un 50-60%. Pero muchas acciones del Ibex están un 80%, 90% menos.

P.-¿Cómo ves la evolución del Bitcoin?
R.- Un Bitcoin está infravalorado y como he dicho siempre lo va a estar siempre, pero no sé si va a seguir subiendo o bajando. Todo depende de la oferta y la demanda. Ahora hay muchas instituciones interesadas, como BlackRock que acaba de abrir las puertas a la inversión de criptoactivos para sus clientes, Elon Mask ha vendido sus bitcoins… y eso crea más oferta.

P.-¿Hay un exceso de criptomonedas?
R.- Es como preguntarse si hay un exceso de empresarios. Los creadores normalmente son emprendedores y quiero creer que lo hacen para traer algo útil y hay que valorarlo uno por uno. Por eso no te puedo decir si hay exceso de criptomonedas porque hay que valorarlas una por una. Este ecosistema está en constante crecimiento y siempre necesitamos algo más. No podría darte una respuesta genérica a esto porque hay que mirar caso por caso. Similar a lo que hacen los reguladores

P.-¿Uno se puede hacer millonario invirtiendo en criptomonedas?
R.- Puedes generar mucha riqueza con educación, como en cualquier ámbito, invirtiendo en cualquier activo.

P.-¿Los riesgos se pueden evitar con formación?
R.- Totalmente. Si una persona está educada evita riesgos y conoce mejor los beneficios. Siempre.

P.-¿Tenéis previstos más eventos como el del Winzink?
R.- Sí. No hay fechas previstas, pero vamos a hacer 55 eventos en el 2023 alrededor de todo el mundo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar