“Nos ha venido hasta bien que se nos caigan de la lista las personas que iban a presentar el evento en el WiZink Center”. Así de claro y contundente se personó durante la rueda de prensa Mani Thawany, creador del festival de criptodivisas que aterriza en Madrid y que ha despertado un gran interés.

Las personas a las que se refiere es a Cristina Pedroche o a Jorge Fernández. El presentador de La Ruleta de la Suerte fue el primero en caerse de la lista después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) alertase de que en el evento estarían empresas que están calificados como chiringuitos financieros, tal y como adelantó El Confidencial. Coca-Cola Company, que patrocinaba el evento, también ha decidido dejar de participar.

El supervisor alega que "no cuenta con ningún tipo de licencia para asesorar sobre instrumentos financieros o intermediar operaciones de inversión sobre instrumentos financieros".

Las criptomonedas no cuentan en la actualidad con regulación alguna, por lo que tampoco hay ninguna institución que supervise las inversiones. Los supervisores españoles, junto a las autoridades europeas, han alertado en diversas ocasiones a los inversores del riesgo de los criptoactivos, una advertencia que hace ahora la CNMV extensible al evento previsto para el sábado.

No todos los participantes han declinado su participación. El economista Juan Ramón Rallo sí aportará su visión de las criptomonedas. En conversación con El Independiente, el experto incide en que “nadie sin conocimientos debería invertir en ellos (en general, como en cualquier otro activo, pero especialmente en éstos por tratarse de una nueva categoría en la que ha entrado mucha gente sin criterio ni experiencia)”.

El economista, a su vez, dice ser un “escéptico respecto al futuro de la mayoría de criptoactivos”. No obstante, defiende que una persona puede ir “adquiriendo conocimientos a través de información y formación”.

Thawany, en este sentido, dijo que “la polémica es buena a veces y muchos de los asistentes expertos querían que no estuvieran presentando personas que no tienen conocimientos en criptomonedas”. “No hay mal que por bien no venga”, dijo el joven empresario.

Respecto a la CNMV, el promotor del festival, que dará lugar en pleno epicentro de Madrid, cargó duramente contra la institución. “No sé qué parámetros buscan para declararlos grises, negros o blancos, pero estas empresas están consideradas como las 20 mejores del sector en todo el mundo. Es como si hubiera un evento de moda y no se contase con Inditex”, dijo.

Regalos de coches y criptomonedas

Por primera vez en España, durante varias horas se producirá el evento más multitudinario acerca de criptodivisas. Los fundadores se felicitaron tras vender todo el papel e invitaron a todo aquel que quiera a seguir las ponencias a través de Internet.

Aunque el tirón de criptomonedas es gigantesco en los últimos años, Thawany no ha dejado nada a la improvisación y, para ello, la organización quiere que el festival sea todo un éxito a través de la presencia de los grandes ‘influencers’ del sector, pero también con regalos y experiencias de usuario. Por ejemplo, se sortearán coches o bitcoins, así como gafas de realidad virtual.

Todo este despliegue tendrá un coste y, según explicaron los organizadores durante la rueda de prensa de este pasado jueves, el coste ascenderá por encima de los tres millones de euros.

Pero a pesar de la polémica suscitada, Cris Carrascosa, experta legal y CEO de Ath 21, remarca que el evento “es legal” a todas luces. No obstante arguye que “para que todas las actividades programadas también lo sean, aquellas que sí constituyen inversión financiera o publiciten la inversión en criptoactivos deberían cumplir con la normativa vigente” puesto que el evento es sobre el metaverso y la formación de criptoactivos.

“Mundo Crypto, según CNMV, no es una empresa que haya solicitado u obtenido permiso para captar fondos o asesorar en materia de inversión financiera. El evento, como cualquier evento, es legal ahora bien, puede que haya actividades dentro del mismo que por involucrar captación de fondos o asesoramiento en materia de inversión, requiera de la observación de los requisitos legales correspondientes”, explica en conversación con este periódico.

¿Quién es Mani Thawany?

Mani es un joven canario que hace unos años "tuvo un golpe de suerte" al invertir en criptomonedas hace varios años. De hecho, dice ganar más dinero "invirtiendo" que con "los eventos que organiza". Thawani se presenta como un empresario triunfador en cuyo perfil de Instagram da cuenta de sus aventuras en Maldivas, sus rutas con coches deportivos y todo tipo de lujosos viajes.

Detrás de él también están Pavan Mohandas Thawani, Tarun Chandani Sukhani y David Viota en la empresa Mundo Blockmatica SL, una compañía de Tenerife. Además, Aarveekay, una inmobiliaria, tiene el 18% de la sociedad, según consta en el Registro Mercantil.