Llega la Navidad. Y con ella, no sólo se iluminan más las calles, el ambiente se hace especial o se llenan las tiendas, sino que también llega la paga extra.

Y es que la época navideña se asocia a un aumento considerable de gastos, con la compra de regalos, viajes y de algunos extra en alimentación por los distintos ágapes familiares. Por eso muchos trabajadores miran con impaciencia el calendario, y la nómina, para ver si ya aparece la esperada paga extra. ¿Pero cuándo se cobra y cómo se calcula?

Algunos trabajadores reciben una paga por mes, es decir, 12 pagas. Otros reciben su salario en 14 pagas, con dos pagas extras: a mitad de año y a finales. Esto depende del convenio colectivo o de lo pactado con el empleador o empresa.

El artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores hace referencia a este cobro: "El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones".

¿Cuándo se cobra la paga extra de las pensiones de Navidad 2023?

Lo normal es que el plazo marcado para cobrar la paga de Navidad lo fije la empresa, siendo la fecha tope el 24 o 25 de diciembre.

En el caso de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que es quien abona las pagas extraordinarias de jubilados y pensionistas, se hace los días 1 y 4 hábiles del mes correspondiente, junto al ingreso de la mensualidad normal, que se recibe a mes vencido. Sin embargo, las entidades suelen adelantarlo para que los beneficiarios puedan encarar el nuevo mes con dinero suficiente y tengan la posibilidad de hacer frente a los diferentes gastos.

Cambio de fecha en la paga extra de Navidad 2023

Sin embargo, la paga de la extra de Navidad se ordena el 25 de noviembre. Aunque este año la fecha cambia. el motivo es que el 25 de noviembre es sábado, lo que alterará la fecha de cobro. Así, como sucede siempre que los días 25 coinciden con un festivo o con un fin de semana, las pensiones y jubilaciones de miles de personas llegarán a sus entidades bancarias el siguiente día hábil, es decir, el lunes 27.

La cuantía que se percibe en el mes de noviembre es una mensualidad extra de la pensión de un importe igual al de una mensualidad ordinaria. Por ejemplo, si la pensión es de 1.400 euros, recibirá 2.800 euros.