Economía | Empresas

Isabel Rodríguez calma a los pequeños propietarios: ¿cuántos tienen segunda vivienda?

Apenas un 15,5% de los hogares cuenta con una segunda residencia, según el INE

La nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

La nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. EFE/Javier Lizón

La nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, aprovechó su primera intervención tras la toma de posesión del cargo para lanzar un mensaje de calma a los pequeños propietarios. La hasta ahora portavoz del Gobierno quiso trasladar un "mensaje de tranquilidad, esperanza y sensibilidad con los pequeños propietarios" en relación al desarrollo de la polémica Ley de Vivienda, aprobada la pasada legislatura.

"Este Gobierno pisa la calle y somos conscientes de que en España muchas personas, especialmente mayores, dedicaron todo su esfuerzo, su trabajo y sus ahorros a la compra de una segunda vivienda que hoy complementa sus rentas. A ellos también les vamos a proteger", enfatizó durante su primer discurso como titular del ramo.

¿Cuántos propietarios tienen más de una vivienda? Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), apenas un 15,5% de los hogares cuenta con una segunda residencia. Son cifras relativas al año 2021 recogidas en la 'Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas'. A 1 de enero de ese año, había 18,54 millones de hogares en España, por lo que los que tienen segunda residencia serían 2,9 millones de hogares.

Según el INE, el porcentaje del 15% se duplicaba y alcanzaba el 31,2% en los hogares que tenían ingresos mensuales netos de 5.000 o más euros. Por el contrario, se situaba por debajo del 10% en los hogares con ganancias netas inferiores a los 1.000 euros al mes.

Asimismo, la estadística también detalla que entre los hogares que disponían de segunda residencia, predominaban aquellos en que todos sus miembros eran españoles (94,2%) y en los que ningún miembro del hogar tenía estudios superiores (46,2%).

Críticas a Rodríguez

Las palabras de Rodríguez en lo que se refiere a los pequeños propietarios provocaron a lo largo de la jornada algunas críticas. El diputado de Sumar y presidente de Más País, Íñigo Errejón, se mostró en contra de la afirmación de la nueva titular de Vivienda.

"No es por aquí. Esto es seguir alimentando el bloque social rentista que después hostiga cualquier intento de avance en derechos. Gobernar tiene que ser una herramienta para democratizar los poderes que no pasan por las urnas. Si no, siempre serás inquilino en el Estado", expuso en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

La hasta ahora ministra de Igualdad, Irene Montero, también se pronunció en la misma red social y cargó contra el argumento de la nueva titular de Vivienda. "¿De quién necesita el Gobierno de Sánchez proteger a los pequeños propietarios? A quien hay que proteger de los buitres es a las familias, a las personas que alquilan, a las que desahucian las entidades financieras", expresó horas después de ceder el testigo a la nueva titular de Igualdad, Ana Redondo.

Durante su intervención, Rodríguez subrayó que la vivienda es una prioridad del nuevo Gobierno y que, con la creación de este Ministerio, se le concede la entidad que merece para garantizar un derecho constitucional. Asimismo, la ministra ha dicho que la "meta" es construir 184.000 viviendas públicas anunciadas por el propio Pedro Sánchez. De ellas, cerca de 70.000 están ya "en marcha".

"Aumentaremos el parque público de vivienda para alquiler asequible, con una ambiciosa política de inversión pública a medio y largo plazo, para elevar su peso al 20% del parque total de vivienda, situando a los jóvenes en el centro del acceso a la vivienda. El parque de vivienda pública se constituirá mediante mecanismos de compra o alquiler de viviendas existentes, con viviendas de nueva construcción y movilizando la vivienda vacía", remató.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

5 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. La realidad del último comentario frente a la utopía y desconocimiento (precisamente la realidad y el día a día ) de un Gobierno progresista

  2. Treinta y cinco años trabajando duro para poder tener una madurez-vejez tranquila. Mi mujer y yo no sabemos lo que es tomar un café en una terraza si no es una quedada con amigos. Mientras ellos se iban a escalar, jugar al fútbol o simplemente no hacer nada, yo me dedicaba a reformar pisos para venderlos y/o alquilarlos. Ahora con 55años tenemos 5 pisos a medias en zonas humildes de Barcelona incluido el nuestro en Sant Adrià de Besòs. Según el nuevo proyecto de ley de la Generalitat seremos grandes tenedores y no podremos echar a los inquilinos que no nos paguen, pero sí deberemos pagar las hipotecas y costosas reformas de la comunidad de vecinos. Si volviera 40años atras me iría a otro país que valorara el esfuerzo y no hiciera leyes que benefician a gandules, jetas y delincuentes. Pero como ya no me puedo ir voy a liquidar pisos e hipotecas menos el mio y a vivir de ayudas sociales, sin dolores de cabeza hasta que nos jubilemos con dos pensiones mínimas, que por lo visto es lo que sube sin parar. Por cierto que sepan los trabajadores que cobran 1500€ al mes que si vivieran en un país como Andorra en vez de pagar un 55% de impuestos., irpf+iva+ibi+circulación etc. para pagar todas las ayudas sociales e inumerable despilfarro de la administración pagarian solo un10% y ganarian casi 3000€. Huid si todavía estais atiempo!

  3. A los dueños de segundas viviendas hay que protegerlos de los que no pagan el alquiler. Me da igual que no tengan trabajo, si no tienes dinero no se alquila. Los buitres tb son aquellos que quieren vivir del cuento.

  4. Son las comunidades autónomas las competentes.
    Sueldo ganado a traición.

  5. Miss Puertollano no va a tener competenci