Economía

BBVA finaliza su programa de recompra de acciones por 1.000 millones de euros

Fachada del banco del BBVA en la ciudad del BBVA

Fachada del banco del BBVA en la ciudad del BBVA EP

BBVA ha cerrado este miércoles el programa de recompra de acciones iniciado el 2 de octubre, que ha alcanzado los 1.000 millones de euros, tras recomprar un total de 127.532.625 acciones a un precio medio de 7,84, y equivalente al 2,14% del capital social.

La recompra se ha ejecutado a través de la adquisición de tres millones de acciones diarias, hasta completar el importe de 1.000 millones de euros, según ha explicado la entidad bancaria a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV).

Esta recompra se considera remuneración extraordinaria, es decir, es adicional a la política de retribución al accionista de entre el 40% y el 50% del beneficio de BBVA.

Tal y como indicó el banco, la finalidad del programa es reducir el capital social de BBVA mediante la amortización de las acciones adquiridas. Para ello, está previsto llevar a cabo la amortización de la totalidad de las acciones propias adquiridas en ejecución del programa de recompra.

Tercera recompra en dos años

Esta es la tercera recompra de acciones que la entidad realiza en los últimos dos años. El banco concluyó el 21 de abril de 2023 una recompra por importe de 422 millones de euros, incluida en la remuneración ordinaria al accionista correspondiente al ejercicio de 2022.

Con anterioridad, el 19 de agosto de 2022, BBVA completó otro programa extraordinario de recompra de acciones, por importe de 3.160 millones de euros.

Antes de iniciar los programas de recompra, BBVA contaba con 6.668 millones de acciones en circulación. A día de hoy, este número se sitúa en 5.838 millones de acciones, un 12,45% menos. En total, entre todos los programas realizados, BBVA ha recomprado acciones por 4.582 millones de euros, a un precio medio de 5,52 euros por acción.

BBVA ha puesto en marcha estas recompras de acciones dentro del compromiso con la creación de valor para sus accionistas. Esta generación de valor se pone de manifiesto en la evolución de distintas métricas relacionadas con la acción de la entidad. Por ejemplo, la evolución del precio de la acción desde que BBVA puso en marcha su primera recompra extraordinaria de acciones, en noviembre de 2021. Desde entonces y hasta el día de hoy, el valor se ha revalorizado un 61%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar