Economía | Pymes y Autónomos

CON LA COLABORACIÓN DE BANCO SANTANDER

Fútbol Emotion, la empresa aragonesa que quiere 'conquistar' el mundo

En 2001, el ex portero Javier Sánchez Broto creó una tienda online de equipación para porteros, con la ayuda de Banco Santander, cuando el comercio electrónico era apenas una promesa. Ahora, esta empresa es líder del sector y no deja de crecer

Carlos Sánchez Broto, CEO de Fútbol Emotion.

Carlos Sánchez Broto, CEO de Fútbol Emotion.

"Una de las cosas que más nos gusta es hablar del futuro", dice Carlos Sánchez Broto, CEO de Fútbol Emotion. Así que es probable que cuando en 2001 su hermano Javier fundó la web Soloporteros confiara en que aquella empresa nacida en un garaje de Zaragoza de 30 metros cuadrados podía convertirse, dos décadas después, en el e-commerce de equipación deportiva líder en España, con 24 tiendas físicas repartidas por todo el país.

A estos dos hermanos la afición al fútbol les viene de casta. El padre de ambos jugó en varios equipos de Aragón y Javier fue portero profesional en el Real Zaragoza, el Villarreal, el Getafe, el Hércules, el Málaga e incluso el Celtic de Glasgow. Así que tenía toda la lógica que al colgar los guantes decidiera montar un comercio especializado en material para porteros.

A su entorno le parecía arriesgado ese grado de especialización. También la apuesta por el canal online en una época en la que el comercio electrónico era inexistente. Pocos confiaron en él, pero el tiempo terminó dándole la razón. Hoy, Soloporteros se ha convertido en Fútbol Emotion.  Empezaron esta aventura tres amigos y ahora son 500 empleados. Pero también han crecido en infraestructura, pues de una pequeña tienda, situada en ese garaje, de apenas 30 metros cuadrados, unas oficinas de 1.500 cuadrados y un almacén de 7.000 en su ciudad natal, Zaragoza.

El valor de ser pioneros

En aquellos años, "todas las empresas a nivel digital eran de información. Nosotros ya nacimos con una versión muy omnicanal, de tienda física y e-commerce", explica Carlos. Hoy tienen más de 3 millones de seguidores en sus redes sociales (–Instagram, TikTok, Facebook, Youtube…–, consiguiendo ser la empresa del sector con mayor engagement en estas plataformas. Pero también es un negocio que no ha dejado de crecer. "Da vértigo ver los números de la compañía", reconoce el CEO de Fútbol Emotion. "Los primeros años apenas facturábamos un millón de euros, mientras que el objetivo de venta para este año es alcanzar casi los 90 millones". Convirtiéndose así en una empresa que prácticamente está duplicando sus ventas cada dos años.

Esta apuesta por lo digital les ha dado más alegrías, pues Fútbol Emotion ha sido reconocida por Banco Santander como Pyme del Año 2022 de la provincia de Zaragoza en la última edición de los Premios Pyme que la entidad organiza junto a la Cámara de Comercio. No obstante, la relación de Banco Santander y Fútbol Emotion va más allá. Y es que, estos hermanos reconocen que la entidad es "un partner en toda regla" y ha estado junto a Fútbol Emotion desde el principio de su andadura. "La relación es estupenda, nos ayudaron desde el comienzo, cuando éramos Soloporteros, y siguen estando con nosotros", explica Carlos Sánchez Broto. "No solo en temas financieros, también en la trayectoria y en las necesidades que podamos tener".

Desde su almacén de 7.000 metros cuadrados ubicado en Zaragoza, Fútbol Emotion despacha sus pedidos a toda España.
Desde su almacén de 7.000 metros cuadrados ubicado en Zaragoza, Fútbol Emotion despacha sus pedidos a toda España.

Un apoyo que forma parte del compromiso del Banco Santander con las pequeñas y medianas empresas. Este colectivo conforma el 99% del tejido empresarial español y es el principal creador de empleo. Desde hace años, Banco Santander impulsa desde programas específicos de financiación y asesoramiento, internacionalización y digitalización, para apoyar el día a día de las 4 millones de pymes con las que cuenta como clientes, apostando por este colectivo como sustento de nuestra economía.

De hecho, esta apuesta y compromiso han hecho que Banco Santander sea reconocido como Mejor banco para las Pymes en Europa Occidental en los premios "Awards for Excellence" de Euromoney 2023.

"Somos ambiciosos, somos emprendedores, tenemos un plan de negocio súper detallado", describe con emoción y satisfacción Carlos Sánchez Broto. El objetivo es seguir creciendo, expandir el negocio a nivel internacional y "por qué no, con ambición sana y humilde, ser los líderes a nivel mundial". Un sueño de futuro para el que también seguirán contando con el apoyo de Banco Santander.

Conoce las iniciativas de Banco Santander para apoyar a las pymes y a las empresas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí