Economía

Yolanda Díaz choca con Nadia Calviño por la reforma del subsidio de desempleo: "No vamos a recortar derechos"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz (i), y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d), conversan a su llegada a una sesión de control al Gobierno

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz (i), y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d), conversan a su llegada a una sesión de control al Gobierno EP

Choque en el Gobierno. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz se ha enfrentado este miércoles al Ministerio de Economía que lidera Nadia Calviño, respondiéndole que la reforma del subsidio por desempleo es "una competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social" y, por tanto, de la Vicepresidencia Segunda.

En declaraciones a la prensa en el Congreso, Díaz ha mostrado su "absoluta disconformidad" con las declaraciones del secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, de que la reforma del subsidio buscará, además de incentivar la reinserción laboral de quienes lo perciben, "potenciar" el compromiso de actividad para la búsqueda y aceptación de un empleo.

"Le garantizo a los trabajadores de nuestro país que desde esta Vicepresidencia no vamos a propiciar ningún recorte en materia de subsidio por desempleo. Muy al revés, la reforma legislativa que hemos planteado tiene que ver con ganar derechos, tiene que ver con la ampliación de las subjetividades en el subsidio por desempleo", ha defendido Díaz.

La vicepresidenta segunda ha recordado que los perceptores del subsidio por desempleo cobran 480 euros al mes y que la intención de Trabajo es "mejorar la calidad de la prestación" y "eliminar aspectos burocráticos que lo empeoran", como el mes de espera.

Asimismo, tal y como se avanzaba en el acuerdo de investidura entre el PSOE y Sumar, Díaz quiere hacer compatible el subsidio con un empleo. "Muchas veces, justamente por cortos trabajos, no se podían acompasar ambas realidades, pues ahora esto es lo que vamos a hacer", ha defendido Díaz.

"No compartimos en absoluto la propuesta que se está formulando desde Economía", ha apuntado la vicepresidenta segunda, que ha insistido en que "el Gobierno progresista de España no va a recortar el subsidio por desempleo, lo va a mejorar, lo va a modernizar y va a mejorar el ámbito subjetivo del mismo". "Las personas trabajadoras hoy pueden estar tranquilas", ha concluido.

Economía asegura compartir los objetivos de trabajo

Posteriormente, fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han declarado este miércoles a Europa Press que este Departamento "está alineado" con Trabajo en los elementos de la reforma del nivel asistencial mencionados por el Ministerio de Yolanda Díaz, entre ellos los de compatibilizar la prestación con un empleo, dar cobertura a los mayores de 45 sin cargas familiares, y establecer una cartera de servicios e itinerarios formativos y laborales adecuados al perfil y situación personal de cada desempleado.

"En definitiva, lo que queremos y compartimos es que todo el sistema se oriente a apoyar el empleo", han indicado las mismas fuentes. Economía señala además que, a nivel técnico, dentro del Gobierno se está intercambiando documentación "para tener la mejor reforma posible, alineada con la reforma laboral, y alcanzar el pleno empleo en esta legislatura".

Garamendi avisa a Díaz de que la reforma también implica a Economía, sindicatos y patronal

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha sostenido que la futura reforma del subsidio de desempleo no depende en exclusiva al Ministerio de Trabajo, tal como defiende Yolanda Díaz, sino que también está implícito el ministerio de Asuntos Económicos, la patronal y los sindicatos.

En este sentido, Antonio Garamendi no comparte la posición de Díaz. "Yo creo que no es de Trabajo, también es de Economía", ha defendido Garamendi en su salida de la apertura solemne de la decimoquinta legislatura en el Congreso.

La propuesta, a la mesa

Sobre esta reforma, que el Gobierno tendrá que afrontar para poder captar el cuarto desembolso de los fondos europeos entre otros compromisos, el máximo representante de la patronal ha indicado que es necesario "explorar" distintas propuestas para incorporar gente que esté en paro al mundo laboral.

"Es algo que tenemos que confrontar en el diálogo social y, desde luego, nosotros estamos a favor de ver cómo lo hacemos", ha dicho el líder de la patronal, para aseverar a continuación que las políticas activas de empleo "no funcionan".

Por este motivo, ha emplazado a llevar la propuesta de las ayudas de paro a la mesa del diálogo social, algo que, según ha apuntado, todavía no ha sucedido. "A nosotros todavía no nos la han trasladado y siempre suelo decir que a nosotros nos gusta contestar cuando tengamos los papeles en la mesa", ha indicado Garamendi.

De este modo, el presidente de la CEOE ha optado por no entrar en valorar la propuesta y sólo ha confirmado que la incorporación de gente parada al mundo laboral es un tema "a tratar" y "muy interesante de trabajar".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Calviño y Nadia mas.