La patronal CECA, que aglutina a los bancos que antiguamente eran cajas de ahorros, ha trasladado este martes a los sindicatos una propuesta de subida salarial del 5% para el nuevo convenio colectivo que se está negociando, según han informado los representantes de los trabajadores.

En concreto, CECA ha planteado en esta tercera reunión mantenida con los sindicatos un alza salarial del 5% en tres años, a lo que se sumaría un 0,5% adicional anual no consolidable vinculado al retorno sobre activos (ROE, por sus siglas en inglés) de cada empresa. Esta subida estaría distribuida en un 2% en 2024, un 2% en 2025 y un 1% en 2026.

Esta propuesta dista del planteamiento inicial de los sindicatos, que es una subida de entre el 17% y el 23% en tres años sin ningún tipo de compensación ni absorción, con el objetivo de "recuperar poder adquisitivo y revertir a las plantillas los beneficios récord del sector".

Comisiones Obreras ha criticado en un comunicado que la propuesta de CECA es "menos de la mitad" de lo acordado en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Entre las reivindicaciones sindicales también está topar el tipo de interés que los bancos conceden a su plantillas a un 1% hasta octubre de 2024, algo que CECA se ha negado a tratar en la negociación en el convenio colectivo al entender que esto se debe tratar por separado con cada empresa.

Respecto a otras medidas para mejorar el clima laboral, CECA ha planteado una ayuda al estudio para hijos de empleados que cobren menos de 40.000 euros al año, elevar de 25 a 50 kilómetros el límite movilidad geográfica y "desregulación horaria", según indican los sindicatos.

Desde los sindicatos solicitan conseguir una dotación "adecuada" de las plantillas para reducir la presión comercial, las cargas de trabajo y la exposición a riesgos psicosociales.