Economía | Empresas

Los trabajadores del Grupo Vodafone en España conocerán su futuro después de Navidad

La operadora decidirá si seguirán perteneciendo a la empresa británica o a la filial española

Sede de Vodafone en Madrid el día en el que la compañía de telefonía ha anunciado un ERE para 515 empleados

Sede de Vodafone en Madrid el día en el que la compañía de telefonía ha anunciado un ERE para 515 empleados EP

Los empleados del grupo Vodafone que trabajan en España sabrán su futuro tras las vacaciones navideñas. Los trabajadores que tienen contrato con la matriz y la dirección de la operadora británica tenían que haber mantenido una reunión la pasada semana, pero finalmente se pospuso, según informan fuentes de la compañía a este periódico.

Según las mismas voces, las nuevas condiciones se conocerán durante la primera quincena de enero. Zegona compró el negocio de Vodafone en España por unos 5.000 millones de euros, pero la teleco tiene personal en las oficinas de Madrid un nutrido grupo que reportan a Reino Unido.

La plantilla de la compañía es la tercera más numerosa entre las operadoras españolas, por debajo de la de Orange y Telefónica. Pese a los ajustes progresivos vivi

dos especialmente en los últimos tiempos, se sitúa por encima de los 3.900 puestos de trabajo. Según cálculos sindicales, menos de un tercio de trabajadores pertenecen a Vodafone Grupo.

Serán estos empleados a los que se le notificará su futuro, una vez que Zegona controle el negocio en España. De acuerdo a las fuentes consultadas, Vodafone maneja varios escenarios para estos trabajadores. Podría darse el caso de que la operadora quiera seguir contando con sus servicios por lo que su papel no cambiaría y seguirán dependiendo de la matriz, con sede fiscal en Reino Unido. A otros, se le planteará que pasen a formar parte de la plantilla del nuevo dueño y dejarían de pertenecer al Grupo Vodafone.

Fuentes de la compañía indican a este periódico que “los empleados de Vodafone Grupo que pertenecen a España tienen un gran talento” por lo que “su situación no cambiará en exceso”. No obstante, si admiten que un porcentaje de los trabajadores sí pasarán a formar parte de Zegona.

El fondo de inversión, en un primer momento, quiere evaluar la situación laboral de los empleados de Vodafone España y si bien, en un principio, no se contemplan salidas masivas de los trabajadores otras fuentes consultadas difieren y prevén que se produzca un nuevo ERE, que sería el quinto en menos de una década.

3.000 millones en inversiones

En una reciente entrevista concedida a El Mundo, el presidente de Zegona Eammon O`Hare señalaba que que el equipo actual es bueno y "hay otras formas de mejorar los flujos de caja" antes que despedir empleados. El directivo asegura que "no estamos en modo venta, estamos en modo inversión", y por eso planean invertir 3.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

“Hay muchas cosas que la plantilla hace ahora y que tenemos que hablar de cómo hacerlas de forma más productiva, pero es un grupo de una gran calidad y queremos invertir en él. Hay otras acciones que hacer para mejorar los flujos de caja que queremos llevar a cabo antes que hacer salir a empleados”, sentenciaba en dicha entrevista.

Una idea que confronta con la de los sindicatos. "No sería descabellado pensar que esta nueva vuelta de tuerca en el mercado de las telecomunicaciones podría provocar cambios en las redes, precios y plantillas del mercado", dijo en un reciente comunicado Comisiones Obreras.

En el plan desvelado por el propio fondo de inversión se señalaba que pretende renegociar los contenidos audiovisuales, aumentar la eficiencia de los costes de adquisición de clientes y el relanzamiento de la marca Lowi, con la que pretende aumentar su penetración en los hogares españoles a través de atractivas ofertas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar