Economía | Empresas

Pedro Saura será nuevo presidente de Correos tras dejar Paradores

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, comparece en comisión de Fomento en el Senado. 07 febrero 2019, Fomento Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 7/2/2019

El Gobierno nombrará como nuevo presidente de Correos a Pedro Saura, el hasta ahora presidente de la hotelera pública Paradores, que pasará a manos de la exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Desde la llegada del PSOE a La Moncloa en 2018, Correos estaba presidida por el exjefe de gabinete de Pedro Sánchez en la ejecutiva socialista, Juan Manuel Serrano.

El relevo al frente de la empresa pública, adelantado por El País, pone fin al mandato de este último al frente de la entidad postal, marcado por un tenso y prolongado enfrentamiento con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

El cargo de presidente de Correos es uno de los mejor remunerados de la Administración, por encima de los 200.000 euros. Además de diputado del PSOE, Saura también ocupó bajo el mandato de Ábalos la secretaría de Estado de Transportes.

En 2022, Correos se anotó unas pérdidas de 217 millones de euros, duplicando las registradas un año atrás, y con una facturación de 1.962 millones de euros, un 5,7% menos que en 2021, con una caída continuada en el envío de cartas y un fuerte impacto de la pandemia en los envíos de paquetería.

En 2019, también bajo la presidencia de Juan Manuel Serrano, que ahora abandonará el cargo que asumió en 2018, la sociedad logró unos beneficios de 13 millones de euros, la primera vez que Correos cerraba en positivo desde el año 2014. Sin embargo, el estallido de la crisis sanitaria revertió esa senda de crecimiento.

Ante esta situación, los sindicatos han sido especialmente críticos con la gestión de Serrano, acusándole de intentar privatizar la empresa, de destruir empleo público, de reducir oficinas o de traspasar activos a su filial Correos Express.

En las últimas elecciones generales de julio, los sindicatos también arremetieron con la gestión del voto por correo, a los que se sumaron los partidos políticos de la oposición, acusando a la dirección de la empresa pública de poner trabas para el correcto desarrollo de las elecciones.

Finalmente, tras más de 21.000 contrataciones de refuerzo, la compañía puso en valor su gestión, al tramitar cerca de 2,5 millones de votos por correo, un máximo histórico, superando en un 82% el anterior récord de las elecciones de 2016, y logrando la ratio más alta entre solicitudes y votos finalmente admitidos de todas las elecciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Buena suerte y haber si levantas Correos

  2. Ahora toca trabajar y dar la talla o ser uno como el anterior.