La exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, será la nueva presidenta de la empresa pública Paradores. Sustituirá en el cargo al exdiputado socialista Pedro Saura tras dejar el departamento que ahora dirige Óscar Puente.

La ex alcaldesa de Gavá se quedó sin cartera en la nueva composición de Gobierno, después de haber sido elegida por Pedro Sánchez hace solo dos años para ocupar el puesto que dejó vacante José Luis Ábalos.

Según adelanta La Vanguardia, Sánchez tomará las riendas de la hotelera pública que gestiona casi cien hoteles distribuidos por toda España. Sánchez, asumirá, entre otros cometidos, el impulso del nuevo Plan Estratégico 2023-2026 con la mirada puesta en incrementar los ingresos hasta los 412 millones de euros en 2028.

La hasta ahora ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, afrontará además continuar los buenos resultados registrados en la compañía pública en el año 2022 cuando superó los 11 millones de beneficios después de impuestos encadenando su segundo año consecutivo de beneficios tras la pandemia.

En concreto, las previsiones de dicho plan contemplan que Paradores pasará en cinco años de unos ingresos de 310 millones en 2023 a 412 millones en 2028 y de un resultado de explotación de 36 a 56 millones. En paralelo invertirá 334 millones, de los que 200 millones se destinarán a la remodelación de edificios.

El Plan presentado hace apenas un año pretendía potenciar la digitalización, la sostenibilidad y las experiencias ante los cambios estructurales del sector turístico a nivel mundial, "y sentar las bases que propicien un crecimiento sostenido de la cifra de negocio y de la rentabilidad ante un entorno más competitivo".

Las proyecciones del plan prevén que, durante ese período, Paradores incremente las ventas en más de 100 millones de euros para alcanzar los 412 millones de euros en 2028, un incremento del 33% respecto a 2022, y alcanzar un Ebitda al final del período de 56 millones.

Hace apenas un año el anterior presidente de la entidad pública, Pedro Saura, justificaba este plan para adecuar la empresa "a la nuevas demandas de los turistas que "piden tener vivencias inolvidables, con alma, en entornos sostenibles y con actividades que protejan la biodiversidad y la conservación del planeta".

Segundo año de beneficios

Sánchez se hará cargo de una compañía en pleno proceso de expansión turística tras la pandemia. La sociedad mercantil estatal cerró el pasado año con una facturación de 310 millones de euros (la primera vez que se supera el umbral de los 300 millones en sus 95 años de historia).

Paradores reportó unos beneficios después de impuestos de en torno a los 11 millones de euros en 2022, una sustancial mejora respecto a los 3 millones registrados de 2021.

Asimismo, el Ebitda de la compañía ascendió a 36 millones de euros en 2022, un incremento del 46% respecto al registrado en 2021, y superior al observado en 2019, antes de la pandemia (33,8 millones de euros).

Según la empresa la mejora en los resultados corporativos se debió a un mayor ritmo en la recuperación del turismo a lo largo del año, lo que se tradujo en que, por primera vez en la historia, la hotelera pública superara los 300 millones de euros en ventas para situarse en 310 millones, un aumento del 17% respecto a 2019.

Paradores justificó estos resultados en la fortaleza de la demanda doméstica junto a una mayor afluencia de turistas extranjeros. Además la tendencia de los huéspedes de consumir en los restaurantes de la cadena también propicio un fuerte impulso en sus ingresos anuales.