España

Retendrán su asiento también Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Sánchez decide proteger con escaño y voz en el Congreso a Montero, Bolaños y Puente, su fichaje estrella en el Gobierno

La cúpula elige los tres ministros que sí se quedarán como diputados, e incluye entre ellos al titular de Transportes para que esté más presente en la Cámara baja, ya que Pilar Alegría tendrá luz propia como portavoz del Gabinete

Redactor de Política
Diputados y ministros durante Solemne Sesión de Apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura, en el Congreso de los Diputados, a 29 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Rey abre hoy la decimoquinta legislatura en una sesión plenaria solemne que reúne en el Congreso a diputados y senadores con la ausencia anunciada de Esquerra Republicana (ERC), Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego. Felipe VI pronuncia en esta sesión el primer discurso político tras la presentación de la ley de amnistía rechazada por PP y Vox y tras los pactos que el PSOE firmó con ERC y Junts. La Apertura Solemne de la legislatura se celebra cuatro meses después de las elecciones generales del 23 de julio, en las que salieron elegidos los actuales diputados y senadores. 29 NOVIEMBRE 2023;MADRID;SOLEMNE;SESIÓN DE APERTURA;CORTES GENERALES;XV LEGISLATURA;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Carlos Luján / Europa Press 29/11/2023

El Gobierno en pleno y la bancada socialista, durante la sesión solemne de apertura de las Cortes en la XV Legislatura, este 29 de noviembre de 2023 en el Congreso. En primera fila, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz, Teresa Ribera, María Jesús Montero, José Manuel Albares, Félix Bolaños, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska. EUROPA PRESS / CARLOS LUJÁN

María Jesús Montero, Félix Bolaños y Óscar Puente. Ellos tres son únicos ministros socialistas del nuevo Gobierno que retendrán finalmente su escaño en el Congreso. También continuarán como diputados el presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz.

La decisión ya está tomada y en marcha. Si hace unos días, como informaba este diario, la dirección del PSOE apuntaba que seguramente se seguiría la pauta de las anteriores legislaturas —esto es, que se reclamaría a los ministros que dejasen sus asientos en la Cámara baja para centrarse en la gestión y no arriesgar así votaciones en un Congreso con una mayoría progresista muy justa—, ahora ya no hay vuelta atrás. Los miembros del Gabinete han recibido la orden de renunciar a sus actas en estos días para que sus sustitutos puedan tomar posesión en la primera semana de actividad parlamentaria normalizada, la del 11 de diciembre, justo tras el puente de la Constitución.

Ferraz explica que ya en 2020 continuaron en el Congreso los mismos ministros: los de Presidencia (Calvo entonces, Bolaños hoy), Hacienda (Montero) y Transportes (era Ábalos y ahora es Puente)

Y, como ocurrió en el pasado, el presidente ha decidido excepcionar a tres de sus ministros, a los que forman parte del core del Ejecutivo, y son, como confirman fuentes de Ferraz, la vicepresidenta cuarta, titular de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero; el responsable de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños —ambos han sido reforzados por el líder—, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Este último es la sorpresa. Porque por galones en el Ejecutivo habría podido encajar Pilar Alegría, titular de Educación, Formación Profesional y Deportes y además portavoz del Gabinete, y porque además ella ha salido robustecida del último rediseño ministerial. Pero el presidente ha señalado a Puente.

Los ministros de Transportes, Educación y Agricultura, Óscar Puente, Pilar Alegría y Luis Planas, junto a la titular de Vivienda, Isabel Rodríguez, de pie, el pasado 28 de noviembre de 2023 en el Congreso. EUROPA PRESS / ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ

En Ferraz se explica que, en el fondo, se ha elegido a los mismos ministros que en la pasada legislatura. Entonces, en 2020, quienes retuvieron el escaño fueron Carmen Calvo, vicepresidenta primera y titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática —cartera que luego pasó a Bolaños, sin la vicepresidencia—; la propia Montero y José Luis Ábalos, entonces responsable de Transportes y secretario de Organización del PSOE. Defienden que igual que Patxi López es portavoz del partido en la Cámara baja, Pilar Alegría también tiene su propio espacio, que es el de portavoz en la sala de prensa de la Moncloa. "No tiene nada que ver con rangos. Son tres, y Pilar ya es portavoz del Gobierno y tiene voz desde su propia responsabilidad", señalan.

Ninguno de los ministros de Sumar, salvo Díaz, fue en listas

Lo que consigue el partido, por tanto, es que forzosamente tenga más presencia en la Cámara baja —tendrá que acudir a todas las votaciones, y eso limitará su agenda fuera de Madrid— el actual ministro de Transportes. Así que tendrá más voz también de cara a los medios. No solo en la tribuna, ya que todos los miembros del Gobierno pueden intervenir en cualquier debate sin límite de tiempo.

Importantes movimientos en la lista por Madrid

Además de Montero, Bolaños y Puente, el propio Sánchez seguirá en la Cámara baja, igual que su socia, Yolanda Díaz, como líder de Sumar, tal y como confirmaron a este periódico fuentes del partido de la vicepresidenta segunda y responsable de Trabajo. Ninguno de los otros cuatro integrantes del espacio minoritario del Ejecutivo —Ernest Urtasun (Cultura), Pablo Bustinduy (Derechos Sociales), Mónica García (Sanidad) y Sira Rego (Juventud e Infancia)— iban en listas en las generales del 23 de julio, así que no eran diputados.

También deja su asiento el equipo de Sánchez en la Moncloa: Óscar López, Antonio Hernando y Paco Salazar

En el caso del ala socialista, los ocho ministros que se quedarán sin escaño son Teresa Ribera (vicepresidenta tercera y Transición Ecológica), José Manuel Albares (Exteriores), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Pilar Alegría (Educación y portavoz), Luis Planas (Agricultura), Isabel Rodríguez (Vivienda) y Diana Morant (Ciencia). Los otros seis ministros elegidos por el presidente no tienen asiento en el Congreso: Nadia Calviño (vicepresidenta primera y Economía), Jordi Hereu (Industria y Turismo), Ángel Víctor Torres (Política Territorial), Elma Saiz (Seguridad Social), Ana Redondo (Igualdad) y José Luis Escrivá (Transformación Digital). Ni Calviño ni Escrivá quisieron ir en las listas del 23-J.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (i), y el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López Águeda (d), conversan durante el acto de jura de la Constitución de la Princesa ante las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados, el pasado 31 de octubre de 2023. EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA EP

Además, los miembros del equipo de Sánchez en la Moncloa que salieron elegidos diputados también saldrán del Congreso. Ya lo hicieron Antonio Hernando —de nuevo director adjunto de Gabinete— y Paco Salazarsecretario general de Planificación Política—, y este miércoles lo hizo Óscar López, director de Gabinete del presidente. La razón es la imposibilidad de compatibilizar el trabajo de despacho en la Moncloa con la actividad parlamentaria. En cambio, no dejará su escaño Rafael Simancas, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes —esto es, número dos del superministro Bolaños—, porque por su cargo sí esta más presente en Congreso y Senado.

La lista de Madrid correrá hasta el 16, porque Pilar Sánchez Acera (14) y David Lucas (15) seguirán en el Ejecutivo

Con la salida de la Cámara baja de ocho ministros y de varios altos cargos del Ejecutivo, entrarán nuevos diputados con dedicación plena. La lista que más correrá será la de Madrid, ya que figuraban en ella Teresa Ribera, Margarita Robles, José Manuel Albares y Óscar López en los puestos 2, 4, 5 y 7 —Pedro Sánchez y Félix Bolaños eran los números uno y tres—. El PSOE obtuvo 10 representantes por Madrid, así que podrán entrar Javier Rodríguez, exalcalde de Alcalá de Henares (11); Hana Jalloul, secretaria de Internacional de la dirección (12); Víctor Gutiérrez, responsable LGTBI de la cúpula (13), y Zaida Cantera (16), ya que Pilar Sánchez Acera (14) vuelve al Gabinete en la Moncloa y David Lucas (15) fue nombrado este martes secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana (hasta ahora era secretario de Estado de Transportes).

Sánchez llenó de ministros sus candidaturas del 23-J. Integró a Ribera, Robles y Albares en la plancha por Madrid (además de López), y destinó como cabezas de cartel a Alegría por Zaragoza; Marlaska, por Cádiz; Planas, por Córdoba; Rodríguez, por Ciudad Real, y Morant, por Valencia. En la candidatura por Barcelona no habrá movimientos por ahora, porque ya se marchó Meritxell Batet, la cabeza de cartel, y permanecerán en el Congreso los ya exministros Miquel Iceta y Raquel Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar