Isabel Pardo de Vera renuncia a presidir la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval), la patronal que agrupa a grandes fondos de inversión. La ex secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana declina así ocupar el puesto para el que había sido escogida por el lobby que preside hasta ahora el exministro de Industria y ex alcalde socialista de Barcelona, Joan Clos.

Fuentes próximas a la también expresidenta de Adif trasladan a El Independiente esta decisión horas después del revuelo generado por la posible incompatibilidad que debía estudiar la Oficina de Conflicto de Intereses debido a su reciente pasado en el ministerio, que abandonó en febrero de 2023, y donde se tejió con Podemos la nueva Ley de Vivienda que contempla límites al precio de los alquileres en zonas tensionadas.

"No ocupará la posición que menciona El Confidencial y que han recogido otros medios. Ella no consideraría siquiera acceder a ese cargo sin contar con el aval de la Oficina de Incompatibilidades y el beneplácito del Gobierno", aseguran las citadas fuentes.

"Su único propósito es ser útil a los ciudadanos, y cumplir de forma estricta con la normativa de compatibilidades. Durante los últimos meses, ha trasladado todas las propuestas que recibe primero a la Oficina de Incompatibilidades, para tomar después una decisión al respecto", añaden.

Asval está impulsada por fondos como Blackstone y Ares. Y fuentes de la organización reconocían a media mañana que se trataba de una propuesta que estaba supeditada a superar el trámite administrativo. Ahora, Pardo de Vera no va a esperar siquiera a conocer el sentido del dictamen del órgano que depende del Ministerio de Hacienda. La intención de Asval era someter en nombramiento a la junta electoral de la asociación el próximo 20 de diciembre.

Pardo de Vera dejó la labor ministerial en febrero tras la polémica desatada por los problemas de diseño de un pedido de trenes de Renfe para la red de ancho métrico de Asturias y Cantabria. Junto a ella, abandonó el cargo el presidente de Renfe, Isaías Táboas, durante el mandato de la ahora exministra Raquel Sánchez.