La Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (Asval) propondrá como nueva presidenta a la ex secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. El lobby que lideran fondos de inversión con intereses en este tipo de activos la ha elegido para relevar en el cargo al exministro de Industria, Turismo y Comercio y ex alcalde socialista de Barcelona Joan Clos, aunque antes deberá contar con el visto bueno de la Oficina de Conflicto de Intereses.

Pardo de Vera dejó la labor ministerial el pasado mes de febrero tras la polémica desatada por los problemas de diseño de un pedido de trenes de Renfe para la red de ancho métrico de Asturias y Cantabria.

Según ha adelantado El Confidencial y han confirmado fuentes conocedoras del proceso, el nombramiento se someterá a la junta electoral de la asociación el próximo 20 de diciembre. La organización cuenta con más de 6.000 asociados, siendo el 95 % de ellos particulares con una o dos viviendas en alquiler.

La también expresidenta de Adif (2018-2021) podría tener ciertas incompatibilidades en su nuevo puesto por su reciente pasado en un Ministerio que se encargó, precisamente, de elaborar la propuesta de la nueva ley de Vivienda que debe ser desarrollada a lo largo de esta nueva legislatura.

Junto a Pardo de Vera, abandonó el cargo el presidente de Renfe, Isaías Táboas, durante el mandato de la exministra Raquel Sánchez, que derivó en ambos la responsabilidad de un fiasco que ha provocado un considerable retraso en la entrega de los convoyes que deben sustituir a un material ya muy deteriorado.