La subida de precios en el sector energético continúa tensionado. Si bien los costes por encender la calefacción, el aire acondicionado o repostar ha caído un 33% en el último año, la realidad es que los españoles tienen que pagar más que antes que se iniciara la invasión de Rusia en Ucrania. Los carburantes, de hecho, son lo que más se han resentido y la gasolina no ha bajado del 1,50 euros por litro repostado.

Desde entonces, las grandes compañías abrieron la guerra por el cliente y, además de los descuentos impuestos por el Gobierno, aplicaron ofertas adicionales. Repsol, Cepsa o BP incluyeron hasta 20 céntimos menos por cada litro de gasolina si se pagaban a través de sus plataformas digitales.

Las campañas se han extendido hasta el final de 2023 y la primera quincena de 2024. En concreto, las ofertas de Repsol caducan el día 10 de enero, pero tal y como explican fuentes de la compañía las ofertas se extenderán en este 2024. Para poder acceder a los descuentos es necesario descargar la aplicación de Waylet. Cuantos más servicios (luz, calefacción y energía solar) se contraten con Repsol, mayor será el descuento en combustible. Así, la compañía ofrecía de entre 10 y 40 céntimos en combustible.

La aplicación de Waylet se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de la compañía que ofrece promociones y descuentos a todos sus clientes. La app ya es utilizada por más de siete millones de personas que se benefician de los descuentos en estaciones de servicio, tiendas de ropa o restauración.

Cabe recordar que Repsol lanzó a través de su plataforma varias opciones. En el Plan Coche, solamente por utilizar Waylet el cliente obtiene un ahorro de 10 céntimos de euro por litro en carburante y un 6% del importe de las recargas eléctricas en vía pública. En el Plan Coche y Luz, si además de repostar se tiene contratada una tarifa de luz, el cliente acumula un saldo de 20 céntimos de euro por litro en carburante y el 100% del importe de las recargas realizadas en cualquiera de los puntos públicos de Repsol.

Repsol, en su intención de conseguir más usuarios de su aplicación, ha incluido MasQRenting, su división de alquiler de coches, con la que pretende alcanzar los ocho millones de usuarios en los próximos trimestres.

Batalla con las 'low cost'

Repsol, además de mantener su cuota de mercado, extenderá los descuentos por su particular batalla con las empresas de bajo coste. Las gasolineras low cost ofrecen gasolina más barata. En ocasiones hasta de 30 céntimos. Sin ir más lejos, en los últimos días de las vacaciones navideñas, el litro de gasolina en las estaciones de la multinacional rondaba los 1,63 euros mientras que en las semiautomáticas o automáticas se sitúan en los 1,30.

Repsol siempre ha defendido que los servicios que ofrecen las grandes empresas son superiores a las de las low cost puesto que tienen más personal en las estaciones, a la vez que ofrecen más servicios a los usuarios. Sea como sea, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz va a mantener atractivos descuentos para que los usuarios de coches de combustión mantengan la fidelidad a través de Waylet.

Conviene recordar en esta batalla entre Repsol y las empresas de bajo coste que se recrudeció hace tan solo unas semanas cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó a la multinacional por ofrecer descuentos adicionales a sus clientes de low cost. En concreto, el organismo dirigido por Cani Fernández considera que la petrolera intentó expulsar a sus competidores con sus ofertas.

La petrolera ha sido una de las compañías del Ibex 35 que más ha criticado los impuestos a los ingresos a energéticas y banca. Además, su consejero delegado, Josu Jon Imaz ha sido especialmente duro contra el Gobierno por la incertidumbre legal a la hora de acometer inversiones en España. Este cúmulo de cosas provocó que la compañía amenazara con llevarse los proyectos a otros países como Portugal.

La asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas fue quien llevó a cabo la denuncia ante la CNMC al considerar que los descuentos aplicados por las grandes petroleras en el punto de venta final, fueron acompañadas por un aumento en el precio en el mercado mayorista.

Así quedan las ofertas

En el caso del Plan Coche y Luz, al darse de alta como nuevo cliente con contrato de luz, se acumula un saldo de 20 céntimos de euro por cada litro de carburante y el 50% del importe de las recargas realizadas en cualquiera de los puntos públicos de Repsol.

Para el Plan Coche, Luz y Calefacción, al contratar la luz y, una de las modalidades de calefacción que ofrece la compañía (gas natural, butano, propano y gasóleo de calefacción), el cliente acumula un saldo de 30 céntimos de euro por litro en carburante y el 75% del importe de las recargas realizadas en los puntos públicos de la compañía.

Mientras, en el Plan Coche, Luz, Calefacción y Solar, si a toda la oferta energética anterior el cliente tiene o añade la instalación de placas solares de autoconsumo con Solar360 o la conexión a una comunidad solar Solmatch, el cliente acumula un saldo de 40 céntimos de euro por litro en carburante y el 100% del importe de las recargas realizadas en los puntos públicos de Repsol.

Adicionalmente, los clientes actuales de Repsol continúan acumulando ahorros en carburantes que pueden llegar hasta los 20 céntimos de euro por litro de combustible.

En lo que respecta al Plan Coche, solamente por utilizar Waylet, el cliente obtiene un ahorro de 5 céntimos de euro por litro en carburante y un 3% del importe de las recargas eléctricas en vía pública.

En el Plan Coche y Luz, si además de repostar tiene contratada una tarifa de luz, el cliente acumula un saldo de 10 céntimos de euro por litro en carburante y el 50% del importe de las recargas realizadas en cualquiera de los puntos públicos de la empresa.

Asimismo, en el Plan Coche, Luz y Calefacción, sumando repostaje, electricidad y, además, si tiene contratada una de las modalidades de calefacción que ofrece la compañía (gas natural, butano, propano y gasóleo de calefacción), el cliente acumula un saldo de 15 céntimos de euro por litro en carburante y el 75% del importe de las recargas realizadas en los puntos públicos de Repsol.

Finalmente, en el Plan Coche, Luz, Calefacción y Solar: si a toda la oferta energética anterior el cliente tiene o añade la instalación de placas solares de autoconsumo con Solar360 o la conexión a una comunidad solar Solmatch, el cliente acumula un saldo de 20 céntimos de euro por litro en carburante y el 100% del importe de las recargas realizadas en los puntos públicos de la energética.