Pedro Sánchez quiere limar asperezas con el Ibex 35. El presidente del Gobierno no ha comenzado con buen pie la legislatura con varios sectores de las empresas que copan el top 10 del selectivo español por culpa de sus últimas decisiones. Con motivo del Foro de Davos, el líder del Ejecutivo ha citado a los representantes de las principales compañías de España que se encuentran en las conferencias para tener una primera toma de contacto en este 2024.

Con esta convocatoria, Sánchez quiere repetir la foto que ya consiguió el año pasado cuando el presidente del Gobierno reunió durante unos minutos a los principales presidentes y consejeros delegados de España. En aquel encuentro estuvieron presentes Ana Botín, presidenta de Santander; Carlos Torres, presidente de BBVA; José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa; Francisco Reynés, presidente de Naturgy; Ester Baiget, CEO de Novzymes; Josu Jon Imaz, CEO de Repsol; Belén Garijo, CEO de Merck y Jorchen Eickholt, CEO de Siemens Gamesa.

Este 2024, Moncloa ha diseñado el mismo plan. Según apuntan fuentes conocedoras está previsto que tras la conferencia que haga Pedro Sánchez, el gabinete de presidencia convocará de “manera informal” a los principales empresarios españoles que se encuentran estos días en Davos. Lo normal es que Reynés, Botín, Josu Jon Imaz y el resto de directivos estén escuchando al presidente del Gobierno en la sala principal del recinto donde se celebra el evento y minutos más tarde, se habilite un espacio para la charla entre empresarios y Sánchez.

Durante estos días los principales directivos españoles que se encuentran en Davos son el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado, Onur Genç. También la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, acompañada del consejero delegado de la entidad, Héctor Grisi, el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz y el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar. Por parte de Naturgy se encuentran , Francisco Reynés, y el director general de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales, Jordi García Tabernero. Telefónica, compañía que acude todos los años a Davos, estará representada por José María Álvarez-Pallete. Acciona también confirmó su asistencia.

Según fuentes conocedoras, todas estas empresas han dado el sí a la reunión que ha convocado Sánchez este mismo miércoles tras su participación en el Foro de Davos si bien se recalca el “carácter no oficial” de dicho encuentro.

Pero la gran incógnita de esta reunión será la presencia de Rafael del Pino (Ferrovial) y de Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola). Las dos compañías se encuentran en el Foro de Davos, si bien no han confirmado a Moncloa su intención de participar en el encuentro entre Sánchez y empresarios. Ambas compañías y directivos han mantenido varios rifirrafes durante los últimos años.

Ferrovial tomó la decisión de abandonar España para irse a Países Bajos. La excusa de la compañía fue la de poder cotizar en Estados Unidos y el contexto empresarial y fiscal era mucho más laxo en dicho país europeo que en España. Iberdrola, por su parte, ha mantenido el pulso con Pedro Sánchez a cuenta de las decisiones acometidas por el Ejecutivo durante la invasión de Rusia en Ucrania. Además, los impuestos al sector energético ha sido otra de las batallas del directivo contra Moncloa.

Repsol, como ha podido conocer este periódico, también se sentará en la mesa del encuentro, a pesar de los encontronazos que han tenido el Gobierno y la petrolera. La empresa amenazó con parar inversiones en España si la inseguridad jurídica continuaba en el país, que impide atraer capital y avanzar en la instalación de instalaciones renovables.

Impuestos

Precisamente la fiscalidad será uno de los temas más importantes de la estrenada legislatura de Pedro Sánchez. El Ejecutivo decidió extender los impuestos a la banca y energéticas durante este año, si bien hubo ciertos alivios a aquellas compañías que acometieran inversiones en España.

No obstante, como revelan las fuentes consultadas, no se espera que este tema “que merece una gran revisión y un profundo análisis y debate” vaya a tocarse puesto que en este tipo de encuentros “apenas se tocan temas de calado”.

Este gravamen fue el que creó el actual Gobierno de Pedro Sánchez. Inicialmente iba a estar vigente dos años, 2022 y 2023. El pasado año se liquidó la tasa con cargo al ejercicio 2022 y este año habría que liquidarla con respecto al ejercicio 2023.