El Cheque Bebé es una de las ayudas más solicitadas en los últimos meses, como complemento para las familias que tienen alguna dificultad después de haber sido padres. Desde la aprobación de la Ley de Familias a finales de 2022, las ayudas destinadas a las madres son las más relevantes y si en 2023 fue un éxito, el Cheque Bebé vuelve a estar a la cabeza también de cara a este año 2024, así que habrá que estar muy atento para saber cómo solicitar este complemento.

Desde 2023 y también en 2024, el Cheque Bebé llega a más personas, y es que anteriormente, en el periodo previo a la aprobación de la Ley de Familias, sólo podían contar con esta ayuda las mujeres trabajadoras, pero ahora los beneficios son más globales.

Los cambios del año pasado sirven también para 2024, por lo que las ayudas a las familias que acaben de tener un hijo continúan siendo de 100 euros al mes, con una ampliación de receptores, tal y como viene recogido en los Presupuestos Generales del Estado.

Los requisitos para pedir el Cheque Bebé en 2024

El Cheque Bebé ha aumentado su radio para llegar a más familias, ya desde el año pasado, pero sigue teniendo requisitos que para solicitarlo en el año 2024 habrá que cumplir. En primer lugar, será necesario que las madres con hijos hayan estado dadas de alta en la Seguridad Social durante 30 días.

Además, habrá que cumplir alguna de estas condiciones, que empiezan por ser mujer con hijos menores de tres años, o bien el padre o tutor del niño/a en caso de fallecimiento de la madre o si la custodia es completa. En caso de que los dos progenitores sean del mismo sexo, ambos tendrán derecho a recibir el cheque.

Por último, pero no menos importante, otro requisito que es de obligado cumplimiento es que los hijos por los que se solicite este Cheque Bebé, entre los 0 y los 3 años, deben tener el DNI antes de la solicitud de la ayuda.

Así se solicita el Cheque Bebé: todos los pasos

En primer lugar hay que especificar que según la Ley de Familias, el Cheque Bebé en 2024 se puede solicitar en calidad de deducción en la declaración de la Rena o también como un único pago que se cobrará en la cuenta de la familia, hasta que el niño/a tenga cumplidos los tres años de edad.

Si es la opción del cobro en la cuenta familiar, la madre deberá rellenar, de manera online, el Modelo 140 en el portal web de la Agencia Tributaria, para el cual no se pide una identificación electrónica, pero sí poner el DNI, tanto de la persona que lo solicita como del menor, quien como decimos, debe tener activado el NIF antes de la solicitud.

La manera para rellenar el documento, desde el portal de la Agencia Tributaria, será seleccionando la opción de 'Formulario de predeclaración'. Se rellenará desde casa y después habrá que presentarlo en las Administraciones o Delegaciones, siendo posible también hacerlo de manera telemática.

Obtener el cheque a través de la Renta

En caso de que la voluntad sea obtener el Cheque Bebé a través de la Declaración de la Renta, los pasos serán en primer lugar añadir la ayuda a través de la declaración y se percibirá un pago de 1.200 euros, correspondiente a un año de subvención. También, si la declaración sale a pagar, existe la posibilidad de restar la cantidad al resultado de la declaración.

Por último, cabe resaltar que una vez pedido el Cheque Bebé en 2024, los que acudan a la posibilidad del abono anticipado no deberán rellenar más la documentación, si no que lo cobrarán hasta que termine el derecho a la prestación, en el momento en que el niño cumpla tres años, edad límite según la legislación vigente.