El nuevo salario mínimo será a partir del próximo miércoles una realidad. Este miércoles, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, firmó el nuevo acuerdo para su incremento con los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, por lo que en unos días llegará al Consejo de Ministros y luego, al BOE. El pacto implica aumentar el SMI 54 euros al mes o 756 anuales (5%, por encima del IPC medio del año pasado), hasta los 1.134 euros mensuales en 14 pagas, equivalente a 15.876 euros brutos anuales.

¿Cómo me afecta?

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) afecta cada año a las personas que ganan menos que la cifra recién establecida. Es decir, que nadie puede cobrar menos que esa cuantía, siempre y cuando se emplee a jornada completa -para el resto de trabajadores se establecen cuantías por hora-. Por tanto, todo aquel que ahora gane por debajo de lo establecido como el nuevo salario mínimo deberá verlo compensado hasta alcanzar el nuevo mínimo legal, y con efectos desde el 1 de enero.

TIPO DE SALARIO MÍNIMOCuantía bruta a percibir
Anual 15.876 euros
Mensual1.134 euros
Jornada (para eventuales y temporeros)53,71 euros
Hora8,87 euros
Fuente: Proyecto del real decreto del nuevo SMI (2024)

¿Cuánto deben cobrar las empleadas del hogar?

El Ministerio de Trabajo suele variar lo que cobran las empleadas de hogar externas a tiempo parcial en cada nuevo proyecto de ley del salario mínimo. En esta ocasión, la memoria del análisis del impacto de la subida y el proyecto de real decreto que ya están disponibles en la web de dicho departamento recogen un salario mínimo por hora de 8,87 euros para empleadas de hogar. Y el salario en especie que se pueda percibir no puede minorar la cuantía en dinero del SMI.

"Se establece, asimismo, en este artículo el salario mínimo de empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo que se fija en 8,87 euros por hora trabajada, resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones", reza textualmente. La subida es acorde con el incremento del 5% para el resto de salarios -no siempre es así- y también coincide con el aumento del 54% del SMI desde que Sánchez llegó al Gobierno en 2018.

¿Y los jornaleros?

Los trabajadores eventuales agrarios y temporeros que cobren por jornada legal ahora deberán ingresar 53,71 euros al día, frente a los 51,15 euros del año pasado. Antes de que Pedro Sánchez llegase al Gobierno, su sueldo era de 33,51 euros por jornada legal.

¿De qué manera lo reclamo?

El incremento del salario mínimo, de no verse reflejado en la nómina de enero, debe reclamarse al empleador. Este es un extremo que provocará complicaciones a muchos trabajadores, porque al aprobarse a finales de enero la mayoría de las nóminas ya no lo incluirán.

Lo ideal es hacerlo a través de la negociación colectiva, pero si no es posible también puede exigirse durante un año completo ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación correspondiente de la comunidad autónoma en la que resida el empleado y en la que la empresa tenga su sede.

Sería necesario presentar una papeleta de conciliación por reclamación de cantidades, que en el fondo es una demanda judicial formulada por el trabajador con el objetivo de que la empresa le adeude una cantidad. Además, el procedimiento implica una protección ante el despido, si aconteciese como consecuencia de esa reclamación.

¿Y si gano por encima del SMI?

Malas noticias. Los aumentos del SMI no implican ningún tipo de subida para el resto de trabajadores. Idealmente, los empleados deberían ver subir sus sueldos en línea con los precios, pero es algo que debe suceder en el marco de la negociación de convenios colectivos de sector y de empresa. Con ese objetivo, los sindicatos mayoritarios y las organizaciones empresariales firmaron el pasado mayo un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en el que se establecía que los sueldos ligados a convenios debían aumentar al menos un 4% el año pasado y un 3% en 2024 y 2025 -un punto más en caso de que la inflación media anual supere esas cifras-.

Si no se producen esos incrementos, queda en manos de los trabajadores reclamar una mejora de sus condiciones acordes al nuevo nivel de vida, sobre todo en años en los que la inflación está marcando máximos históricos. Cabe recordar que el año pasado el IPC medio anual fue del 8,5%, su cifra más alta desde los años 80, por lo que todos los salarios que no se hayan revalorizado en esa línea estarán perdiendo poder adquisitivo.

¿Beneficia al Gobierno subir el salario mínimo?

Sí, en tanto que recauda más. Pero no por IRPF, puesto que cada vez que sube el salario mínimo también se incrementa el mínimo exento de impuestos de la renta, sino por cotizaciones sociales. Según los cálculos de Trabajo, en total el Gobierno ingresará unos 74 millones de euros más. Al mismo tiempo, el aumento puede tener repercusión en el gasto público, porque podría provocar que algunos trabajadores perciban una mejor pensión o subsidio o prestaciones, como por ejemplo de maternidad. Sin embargo este extremo es complicado de calcular y el Gobierno desiste de hacerlo, argumentando que el mayor gasto sería en pensiones y la repercusión de este es a largo plazo.

¿A cuántas personas afecta el aumento?

Saber cuántas personas cobran un determinado nivel salarial es complicado en España, pero el INE calcula que deben ser algo más de unas dos millones las que cobran el salario mínimo. Según el Ministerio de Trabajo, la subida beneficia sobre todo a mujeres y a jóvenes, y sobre todo quienes tienen contratos temporales. También afecta en su mayoría a extranjeros y a personas con estudios primarios.

"El SMI es el instrumento más potente para combatir la desigualdad, la pobreza laboral y la brecha salarial de genero", ha asegurado Yolanda Díaz en la firma del acuerdo. El Gobierno calcula que la brecha salarial de género se ha reducido en unos tres puntos desde que Pedro Sánchez llegó al poder, de acuerdo con la misma memoria.