Reservar mesa en un restaurante se ha vuelto una tarea sencilla incluso para aquellos a los que les da pavor hablar por teléfono, ya saben, eso que ahora evitan los jóvenes. Gracias a la tecnología ya se puede planear una comida o una cena con unos cuantos clicks. La plataforma que ha simplificado esa gestión es española, tiene acento andaluz y se llama CoverManager

Están operativos en 40 países, en 15.000 restaurantes, y esta semana han entregado sus premios Faro, “a los que son pura innovación”. Unos galardones con los que han reconocido la tecnología que aplican restaurantes y chefs en España, con nombres entre los premiados como Eneko Atxa o Dani García. “Ellos nos han ayudado a hacer el producto, a incorporar estas funcionalidades”, explica José Antonio Pérez, CEO de CoverManager a este periódico.

Su tecnología está en más de 400 restaurantes con estrella Michelin -desde El Celler de Can Roca a Diverxo- y en 13 de los 50 mejores restaurantes del mundo. “Ahora viene el momento de democratizar”, apunta Pérez, preparado para que restaurantes más modestos incorporen su plataforma. “Antes de la pandemia, el 85% de nuestros clientes estaban en Madrid y Barcelona. Ahora, son menos del 30%. Esto significa que se están empezando a digitalizar ciudades medianas y chicas”, señala.

A los libros de reservas les ha salido una competencia muy eficiente, CoverManager cuenta con un servicio de reconfirmación automático que ayuda a que los restaurantes no tengan no shows, como se conoce en el gremio a las reservas que no se cancelan y que no aparecen en el restaurante. 

Desde la compañía han desarrollado una "lista de espera inteligente". Así, si después de enviar un mensaje de reconfirmación, un cliente cancela una reserva, el restaurante la puede ofrecer al perfil que le interese más, ya sea una reserva para más personas o un cliente más fiel. "Ahí hay muchos parámetros que el restaurante lo puede configurar como se quiera", comenta José Antonio Pérez.

Las ventajas para los clientes

¿Cómo beneficia CoverManager a los clientes de los restaurantes? “El cliente puede elegir en qué zona del restaurante quiere hacer la reserva”, pone como ejemplo el CEO. "Además, puede especificar las necesidades, si quieren una trona, por ejemplo. También se puede convertir en un cliente fidelizado, del que el restaurante almacena datos como cuántas veces ha estado allí comiendo o cenando", explica.

Pero la plataforma no es solo un gestor de reservas. Volviendo a la fidelización, convierte las visitas de sus clientes en una fuente de datos inagotable: "A través de los datos de las reservas de una temporada de verano, por ejemplo, un restaurante puede decidir qué tamaño de mesas o qué número de sillas comprar para la temporada siguiente", apunta Pérez.

También de forma agregada: "Ahora ya hay datos reales, cuál es el ticket medio de esta zona o cuál es el número medio de personas por reserva, qué día de la semana se llenan más los restaurantes, lo hacen para comer o para cenar".

Previsiones para el futuro

Pérez reconoce que se deben a sus clientes y bromea con la cuota de mercado que ha conseguido la compañía en menos de una década. "Dicen que somos el líder de Europa y Latam, pero ahí hay un millón de restaurantes y nosotros estamos en 15.000. Somos una mierda, en realidad. Tenemos el 1,5% de la cuota. Está todo por hacer", justifica.

Con una facturación de alrededor de 19 millones de euros en 2023, CoverManager está en Chile, Colombia y México, además de Portugal, Italia, España, Alemania y Francia, donde compraron una compañía que ya estaba establecida en ese mercado. Por el momento, Pérez asegura que el objetivo es crecer en esos mercados.

-¿Cuál es el mejor restaurante de España, según el CEO de CoverManager?

-Hay muchos, pero me voy a quedar con Cañabota, en Sevilla. No quiere decir que sea el mejor, pero a mí me gusta.