El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha emitido una nueva convocatoria de oposiciones en las que se ofrece 174 plazas para el ingreso como funcionario en la Administración General del Estado.

Del total de las 174 plazas, 110 plazas están destinadas al acceso mediante turno libre, mientras que las 74 plazas restantes se otorgan mediante un proceso de concurso-oposición, el cual está dirigido a empleados públicos que buscan mejorar sus condiciones dentro de la administración mediante la promoción interna.

La convocatoria ya se encuentra disponible en el BOE, y el período de solicitud está actualmente abierto. Estas plazas se enmarcan en el Grupo C1, lo que implica que los requisitos para poder participar solo se limitan a la posesión del título de Bachillerato.

Al tratarse de acceso libre, no se exige antigüedad ni experiencia previa en administraciones estatales, autonómicas o locales. Por tanto,  la evaluación para acceder se basa únicamente en la superación del examen y la destacada actuación en el baremo final. En los últimos días, el BOE anunció un total de 307 procesos selectivos con 10.800 plazas en juego.

Oposiciones a la Administración General del Estado

El cargo de administrativo en la Administración General del Estado es altamente demandado, tanto por las condiciones de ingreso como por las responsabilidades asociadas. Esto se evidencia en oposiciones recientes, como la que ofrece alrededor de 700 plazas y que ya se encuentra publicada en el portal web del Gobierno.

En cuanto a las remuneraciones, el sueldo de los funcionarios en España, incluyendo los administrativos de la Administración General del Estado, varía según el grupo al que pertenezcan.

En este caso, al tratarse de plazas del Grupo C1 con requisito de Bachillerato, el Ministerio de Hacienda ha publicado las retribuciones para este año 2024, que incorporan un aumento del 0.5% vinculado al Producto Interno Bruto (PIB).

Los salarios en la administración pública incluyen un sueldo base, complementos de destino, antigüedad (trienios) y otros incentivos que van a depender de las funciones del empleado, así como dos pagas extras.

Condiciones para solicitar plaza

Los requisitos para solicitar una plaza como administrativo en la Administración General del Estado varían según si se opta por el acceso mediante turno libre o por promoción interna:

  • Para el acceso libre, se requiere el título de Bachillerato o Técnico, con homologación o equivalencia en caso de estudios en el extranjero, carné de conducir tipo B en vigor, capacidad funcional y ausencia de antecedentes de apartamiento del servicio público.
  • En el caso de la promoción interna, los aspirantes deben ser funcionarios o personal laboral fijo, con al menos dos años de antigüedad. Para los funcionarios de carrera, se considera la experiencia en la AGE (Grupo C2), mientras que el personal laboral fijo debe acreditar servicios efectivos en el grupo 3G - Estadística del IV Convenio Colectivo Único para el personal laboral de la AGE.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el BOE, finalizando el 21 de marzo. Las solicitudes deben presentarse electrónicamente mediante el modelo 790 en el Punto de Acceso General, acompañadas del correspondiente pago de tasas.