El blockchain, la inteligencia artificial generativa, los criptoactivos… son nuevas tecnologías que ya están instaladas en nuestro país. En todas ellas hay visión de negocio y de futuro. La inversión a través de estas tecnologías o con ellas es un campo en el que se está adentrando el mercado. Si a estas novedades se les unen inversiones tradicionales llegan revoluciones al mercado. Un ejemplo de ello es la tokenización inmobiliaria, es decir, invertir en inmuebles a través de participaciones con tecnología blockchain. Una manera de democratizar la inversión. 

Este fue el tema de debate de la última sesión de Conversaciones con El Independiente, que organizó junto a la gestora inmobiliaria Next Advice. Pablo Barriopedro, managing partner Next Advice Real Estate, fue el encargado de inaugurar el debate y dejó claro que “la tokenización inmobiliaria puede ser la nueva revolución industrial en el mundo de los mercados”. Una de las razones que esgrimió para esta afirmación fue una de las ventajas añadidas que tiene: “Agilidad en los trámites, que conlleva menos costes”. 

Tokenizar una propiedad inmobiliaria significa convertir el derecho sobre ese activo físico en un token que luego se vende en el mercado por un precio determinado. Y esto es una ventaja, porque tal y como explicó Barriopedro, el real estate siempre ha sido “un valor refugio” y con participaciones de 100 euros se puede democratizar esa inversión, ya que muchos inversores no pueden acceder a comprar una vivienda, pero sí una parte de ella. 

Sin embargo, sí que ve que hay un problema, que “puede empezar a ser un mercado cotizado como la renta variable, y eso le haría ser un mercado muy volátil, pero con menor seguridad". En España, ya se están viendo casos de éxito. Un ejemplo de ellos es Reental, una plataforma de inversión inmobiliaria que permite que cualquier persona de cualquier parte del mundo pueda invertir en activos inmobiliarios de España, EEUU y México. La rentabilidad depende del producto en el que se invierta, pero de media está dando un 10-12%, más las primas mensuales por actividad de ese inmueble. 

Carla Castelló, directora de operaciones de Reental, explicó durante el debate que con este tipo de inversión se está dando “mucho más valor a una inversión inmobiliaria de lo que se hacía antes”. Y resaltó que la gente “no debe asociar la tokenización a criptomonedas ni a volatilidad”. 

Pero para que esto pueda asentarse se necesita la tecnología y la normativa. En el primer caso, hay empresas que están creando esos códigos necesarios para poder seguir adelante. Un ejemplo es Blockpay. Una fintech mexicana que nació con el objetivo de conseguir la inclusión financiera. “Queremos combinar el estilo vanguardista que tiene el blockchain con la solidez de las finanzas tradicionales para que la gente pueda utilizar blockchain sin ni siquiera saber lo que es”, explica Salvador de Santiago, consejero delegado de la fintech. Emmanuel Villarreal, cco de BlockPay, explicó que ellos ofrecen la herramienta para tokenizar los proyectos”; es decir, añadió: “Somos los tecnólogos que todo mercado de capitales requiere”. 

De Santiago fue más allá y aseguró que “pronto veremos pagar la casa con blockchain”. No obstante, reconoció que el tema regulatorio es complicado, sobre todo en México, de donde es la empresa.  Celso Moscoso, CTO de BlockPay, señaló que tratan de fusionar lo regulatorio con lo tecnológico.

En Europa, aunque creamos que vamos retrasados en tema de normativa en comparación con EEUU, está a punto de entrar en vigor la directiva europea MiCA. El Reglamento sobre los Mercados de Criptoactivos, más conocido como MiCA por las siglás en inglés de ‘Markets in Crypto Assets’ es la normativa europea que regula la emisión y prestación de servicios relacionados con criptoactivos y ‘stablecoins’. Esta regulación, una vez aprobada el 20 de abril por el Parlamento Europeo, es la primera y única en su tipo en el mundo y marca el camino para el resto de jurisdicciones. Será de aplicación entre mediados de 2024 y principios de 2025.

Blas Simón, ceo de Orbyn y otro de los ponentes del debate, señaló que la normativa MiCa “es un paso muy fuerte hacia lo que queremos, de la regulación, y de adaptarla a estos mercados tokenizados”. Para Simón, esta normativa va a suponer un avance en la transparencia, de poder dar liquidez a activos que ahora no lo son, “sobre todo va a permitir dar seguridad a todos los agentes del mercado, entidades públicas, privadas, para poder operar con transparencia y crear productos líquidos y gestionar sus carteras de la mejor manera posible”.