Mercadona no abrirá supermercados en un tercer país, además de España y Portugal, hasta que su actividad se consolide en el país luso. Así lo afirmó el presidente de la cadena, Juan Roig, durante la presentación de los resultados de 2023. El año pasado fue el primero en el que Mercadona "no perdió dinero" y espera que sea en 2024 cuando la actividad portuguesa empiece a generar beneficios.

Para lograrlo, abrirá 11 tiendas más este año, que se suman a la decena de aperturas de 2023. Además, Mercadona ha comenzado a construir un nuevo centro logístico en Almeirim, cerca de Lisboa, que "será el más grande de la cadena", aseguró Roig.

"Queremos ser portugueses y no somos aún portugueses. Estamos aprendiendo mucho más, pero uno no se hace portugués nacionalizándose, sino viviéndolo. Tenemos que ser mucho más portugueses", insistió el presidente de Mercadona.

Así, la prioridad para la compañía es la de "consolidar Portugal" y no la de expandirse a otros países. "Generar directivos cuesta mucho", añadió Juan Roig, que indicó que la cuota de mercado en el país es del 8%, frente al 27% que la cadena de supermercados ha conseguido en España en 2023. "Estar en dos países es mucho más difícil que estar en uno", afirmó.

La compañía espera que su facturación supere los 1.900 millones de euros este año, frente a los 1.400 que logró en 2023. Durante la presentación de resultados, Roig cifró en un millar los proveedores portugueses con los que trabaja la cadena y aseguró que algunos de ellos también son proveedores para los supermercados en España.

Desde 2019, Mercadona ha abierto 49 tiendas en Portugal, donde emplea a 5.300 trabajadores, tras crear 1.800 puestos de trabajo durante el último año.

Crecer en España

Además de consolidar su actividad en Portugal, el presidente de Mercadona cree que la cadena de supermercados puede seguir creciendo en nuestro país, donde ha alcanzado una cuota de mercado del 27,6%. "Nos falta ser más gallegos, más canarios", indicó Roig.

Mercadona es el líder indiscutible en cuota de mercado, a bastante distancia de sus competidores. Sin embargo, el peso de algunos supermercados regionales sigue siendo todavía superior al de la cadena valenciana en algunos puntos del mapa.

Según InfoRetail, en Canarias, es DinoSol, con una cuota de mercado del 27,8% quien lidera las ventas. Mercadona logra la segunda posición con el 20% de la cuota, con datos de julio de 2023. En Galicia, Gadisa es la cadena líder en el sector de la distribución, con un 30% de la cuota de mercado.

Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con datos de 2022 revelaba que "Mercadona fue líder en 17 de las 52 provincias españolas en 2022, seguido de DIA (10 veces), el Grupo Eroski (5 veces) y Gadisa (líder en 3 provincias)". Es por ello, que Mercadona considera que todavía puede reforzar más su liderazgo.

Resultados récord

Mercadona presentó este martes sus resultados correspondientes a 2023, considerado "el mejor año", por Juan Roig. La compañía logró un beneficio de 1.009 millones de euros, un 40% superior al registrado hace un año, tras facturar un 15% más.

La cadena de supermercados empleó en 2023 a 104.000 trabajadores y, en los últimos años, ha doblado la plantilla de oficina para impulsar la digitalización y la transformación de las tiendas. De cara a 2024, la compañía espera incorporar a 1.000 trabajadores más.

En 2024, espera que sus ventas aumenten un 6%, hasta los 37.800 millones de euros, tras invertir 1.100 millones de euros. En los próximos cinco años, la inversión será de 5.000 millones. En cuanto al beneficio, calculan que se mantendrá alrededor de los 1.000 millones.