Economía

Mercadona ganó 1.000 millones de euros en 2023, un 40% más

La compañía invertirá 5.000 millones de euros en los próximos cinco años y espera mantener el nivel de ganancias en 2024.

Un mujer coloca fruta en una bolsa mientras observar los productos que quedan en las cajas de un supermercado.

Un mujer coloca fruta en una bolsa mientras observar los productos que quedan en las cajas de un supermercado. Eduardo Parra / Europa Press

Mercadona facturó 35.527 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento de las ventas del 15%. Con esta facturación, los beneficios superaron los 1.000 millones de euros, un 40% más que hace un año. La compañía que preside Juan Roig logró aumentar su cuota de mercado hasta el 27,6%, lo que la sitúa como la líder en el sector de los supermercados, en términos de ventas.

"Mercadona ha ido muy bien en 2023", ha asegurado Roig durante la presentación de resultados anuales, en la que ha desvelado que las compras online suponen el 2% de la facturación. No obstante, quedan retos pendientes para la compañía, como lograr que el segmento de comida preparada alcance el beneficio. "Antes perdíamos 15 euros por cada compra online y ahora, ganamos cinco euros con cada pedido", ha calculado.

España sigue siendo el mercado principal para Mercadona, de donde proceden 34.124 millones de euros de la facturación, frente a los 1.403 millones que ha logrado en Portugal. En el país luso, la compañía abrirá una decena de tiendas a lo largo de 2024, ejercicio en el que espera conseguir beneficio tras lograr "no perder dinero por primera vez", según ha señalado el empresario. La cuota de mercado allí es del 8%.

Estos resultados, ha dicho Roig, son la consecuencia de haber "tomado muchas decisiones valientes, a veces, impopulares y valientes". Entre ellas, Mercadona ha reconfigurado las direcciones generales de su cúpula que han pasado de ser siete a contar únicamente con dos.

Otra de las máximas de esta cadena de supermercados es que "cada tienda, cada almacén, cada colmena tiene que ser rentable para los cinco componentes, si le pierdes dinero a una cosa no la puedes tener". Es decir, que no se compensan las ventas de unos y otros supermercados, sino que todos tienen que ser rentables para los jefes, como se denomina a los clientes, y también para la sociedad y el capital.

Mercadona empleó en 2023 a 104.000 trabajadores y, en los últimos años, ha doblado la plantilla de oficina para impulsar la digitalización y la transformación de las tiendas. De cara a 2024, la compañía espera incorporar a 1.000 trabajadores más.

Roig ha sacado pecho de las revalorizaciones salariales, que suman un 15,3% desde 2022 en España. Así, "un reponedor, un cajero o un repartidor" (gerente A) tiene un sueldo neto de 2.000 euros al mes en 12 pagas, 30.000 euros al año. "Eso es un orgullo y creemos que nuestros trabajadores están bien pagados y podrían estar mejor pagados y en eso estaremos los próximos años", ha afirmado el presidente.

Inflación y precios

Entre abril de 2023 y febrero de 2024, Mercadona bajó los precios de 1.000 productos, después de reconocer durante la presentación de resultados del año pasado que los precios habían subido "una burrada". Con respecto a las rebajas de impuestos de los alimentos, Roig ha afirmado que "cuando el IVA baja, nosotros bajamos los precios y cuando el IVA sube, nosotros subimos los precios, no lo utilizamos nunca como una herramienta comercial".

Con todo, Roig ha explicado que "las materias primas están bajando", pero que "siempre cuesta más bajar los precios que subirlos, hay que hablar con el proveedor, verlo e incorporar esas bajadas, que creo que van a venir".

En 2024, Mercadona espera que sus ventas aumenten un 6%, hasta los 37.800 millones de euros, tras invertir 1.100 millones de euros. En los próximos cinco años, la inversión será de 5.000 millones. En cuanto al beneficio, calculan que se mantendrá alrededor de los 1.000 millones de este año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar