Uno de las principales reivindicaciones de los agricultores es la necesidad de recibir precios justos por sus productos. La denuncia de la diferencia entre el precio en origen que reciben y el precio que paga el consumidor viene de muy lejos. Pero las protestas de estos días ponen el foco en los intermediarios y las grandes superficies.

"Las grandes distribuidoras cada día son más grandes, llegan a más sitios y tienen unos beneficios exagerados. En cambio, los agricultores y ganaderos cada día somos menos, tenemos menos beneficios y menos ganas de seguir trabajando", lamenta Carlos Duque, un agricultor de 28 años que narra en una entrevista con El Independiente cómo se han gestado a través de las redes sociales las tractoradas en la provincia de Valladolid.

"La gente piensa que el agricultor es el que sube la cesta de la compra, pero es mentira; son los intermediarios", añade su compañero en la comarca del Valle del Esgueva, Pablo Calleja. Precisamente, decenas de agricultores han decidido estos días llevar sus tractores a las puertas de los centros logísticos de grandes compañías de supermercados, donde ven cómo sus productos se venden muy por encima del precio que reciben.

En la localidad malagueña de Antequera, las fuerzas de seguridad se tuvieron que emplear a fondo durante la madrugada de este jueves para desbloquear el centro logístico que el gigante Mercadona tiene allí. Un camión terminó calcinado. Los tractores lograron cortar la A-92, que conecta Andalucía de este a oeste. Horas antes se había liberado los accesos al Puerto de Málaga, cuyos accesos habían estado bloqueados durante cerca de 30 horas.

Por su parte, en las carreteras de Álava cientos de tractores que colapsaron la circulación y llevaron sus protestas al polígono industrial de Júndiz, donde también está una de las bases logísticas de Mercadona. La movilización obligó a desarrollar un amplio despliegue de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca.

Las protestas frente a los centros logísticos de los supermercados es algo que temen especialmente las cadenas de distribución. Con el paro de los camioneros en 2022 ya sufrieron problemas de suministro de diversos productos en los lineales.

Ahora, las grandes patronales del sector de la alimentación han exigido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ponga las medidas necesarias para que los tractores no bloqueen la libre circulación de las mercancías. De momento, las Fuerzas de Seguridad efectúan identificaciones de los asistentes a las movilizaciones no comunicadas a las delegaciones del Gobierno, lo que puede dar lugar después a cuantiosas sanciones.

Retrasos e incidencias en centros logísticos

Las protestas de los agricultores franceses de hace dos semanas se acabaron extendiendo a otros países como Bélgica, donde los agricultores bloquearon varios centros de distribución de cadenas como Aldi, Lidl, Intermarché y Delhaize. Como consecuencia de ello, empezaron a escasear algunos referencias en sus tiendas.

"Algunas compañías reportan ya retrasos e incidencias en las entradas y salidas de sus plataformas en Cataluña, Madrid, Castilla y León o Levante, entre otras zonas, si bien no se prevén problemas de abastecimiento a los puntos de venta", dijeron este miércoles en un comunicado conjunto las organizaciones de la cadena de valor del gran consumo (Aecoc, Aces, Anged, Asedas y Fiab).

El director general de la Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, pedía este jueves "responsabilidad" a los agricultores y "garantías" a las autoridades para que se mantenga la libre circulación. La cadena alimentaria -añadía- es "extraordinariamente dependiente del transporte eficiente y seguro".

Recordaba también que la entrega de los productos del campo a los supermercados se ha de realizar en "tiempo real y en unos plazos muy cortos". "Hay muchísima gente trabajando para garantizar eso, para que cuando se abren los lineales por la mañana no falte ningún producto y eso se produce en horas", añadía el presidente de la patronal, según recoge Efe.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible garantizó este miércoles a las patronales del transporte de mercancías por carretera que el Gobierno pondrá todos los medios para que los agricultores no impidan el abastecimiento de las tiendas con las tractoradas. El propio ministro Óscar Puente así se lo trasladó a los diferentes agentes del sector.

Márgenes estrechos

La fuerte inflación vivida en el último año llevó a que el discurso de algunos partidos políticos se centrase precisamente en los beneficios que obtienen las grandes cadenas de supermercados. Las patronales del sector insisten en que trabajan con unos márgenes muy estrechos, de apenas un 3%. Su negocio, alegan, está en el volumen.

Precisamente, ante las manifestaciones de los agricultores y la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil para reestablecer la circulación en determinadas carreteras, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, volvió a recuperar el argumentario del partido morado en la pasada campaña.

"Lo que tendría que hacer el Gobierno con Mercadona es intervenir en sus márgenes de beneficio y obligarles a pagar un precio justo en el campo. No mandar a la Policía para que le haga de guardia privada y reprimir a los agricultores", sentenció la ex ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha quedado ya fuera del Ejecutivo de coalición entre PSOE y Sumar.

"Conviene destacar que las organizaciones que integran a los diferentes eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria y distribución alimentaria) llevan ya mucho tiempo alertando del gran impacto que, para todos los operadores, tiene la presión regulatoria tanto a nivel europeo como nacional, especialmente en el actual contexto de inflación", añadían desde las patronales de la industria y la distribución.