La Plataforma en Defensa del Transporte de mercancías por carretera, que aglutina a autónomos y pymes bajo el liderazgo del polémico Manuel Hernández, ha convocado un nuevo paro indefinido en el sector coincidiendo con las protestas del campo. Se trata de la misma que logró paralizar durante veinte días la industria y la distribución en 2022.

La decisión deberá ser refrendada el próximo sábado y está por ver el tirón que pueda tener, pues en noviembre de 2022 ya intentó convocar un segundo paro patronal tras el éxito de convocatoria que logró meses antes. Sin embargo, apenas unos días después tuvo que dar marcha atrás y abortar los planes.

La organización trata ahora de subirse al carro así de las protestas de los agricultores que este martes 6 de febrero comenzarán a movilizarse en base a convocatorias independientes y que prevén tractoradas durante el mes bajo el paraguas de las grandes asociaciones agrarias como Asaja, Coag y UPA. Dan continuidad así a las protestas que se iniciaron hace dos semanas en Francia y que han encontrado réplica en otras partes de Europa.

La organización que representa Hernández no cuenta con el respaldo del sector, que sí está representado en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el órgano de interlocución oficial con el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente. Este último ha dicho este mismo lunes que cualquier paro convocado por los transportistas en apoyo al sector agrícola estaría "absolutamente injustificado".

La Plataforma de transportistas ha pedido el apoyo y la participación de la sociedad civil en las acciones y actos previstos, así como la colaboración del sector del transporte "ante aquellas circunstancias que se presenten esta semana por parte de agricultores en sus protestas".