Economía

Juan Roig (Mercadona): "Si queremos tomar zumo de naranja en verano, la tenemos que traer de fuera"

El presidente de Mercadona hace un llamamiento para cuidar el campo y la labor de los agricultores

Juan Roig, en la presentación de resultados de Mercadona.

Juan Roig, en la presentación de resultados de Mercadona. EFE

Juan Roig, presidente de Mercadona, ha justificado que algunos productos se compren fuera de las fronteras españolas para poder satisfacer la demanda. "Si queremos tomar zumo de naranja en verano, o la traemos de fuera o no podemos tomar zumo de naranja", ha dicho durante la presentación de los resultados de la compañía en 2023.

Roig ha añadido que "las mejores naranjas son las españolas y las portuguesas" y ha destacado que el 85% de las compras de Mercadona se producen en España y Portugal. Es en estos países donde la empresa "quiere comprar", "es más responsable y más barato", ha añadido Roig. Pero ha puesto otro ejemplo, "si queremos vender piña en España o Portugal o la traemos de fuera o solo hay un poco en El Hierro".

En línea con esto, y preguntado por las protestas de los agricultores, el presidente de Mercadona ha dicho que los trabajadores del campo "tienen razón en que tienen que ganar dinero". "Hay que cuidar el campo", ha subrayado tras recomendar el libro La venganza del campo, del exministro Manuel Pimentel.

Roig ha reivindicado la tarea de los agricultores y su aportación a la sociedad. "Nos estamos jugando la alimentación, para sacar productos hay que trabajar", ha insistido. El presidente de Mercadona ha comprado lo que cuesta un teléfono móvil y lo que cuesta un litro de leche: "Creo que es más difícil hacer un litro de leche bueno y sacrificarse, ir el día de Navidad a ordeñar la vaca. ¿Se va a quedar? Yo creo que el agricultor no va a trabajar si no gana dinero".

Las protestas de los agricultores también han apuntado a la diferencia de los precios entre el origen y los lineales del supermercado. Ante esto, Roig ha dicho que "cuando uno compra un coche, no pregunta el precio del hierro, porque se transforma en un coche".

Ha añadido que "cuando una sandía está en el campo no es la misma que en el supermercado, físicamente, sí, pero hay que transportarla, limpiarla, seleccionarla; luego hay que transportarla y luego hay que ponerla en el lineal y venderla. Las que no vendemos las tenemos que tirar o donar. Esos son los costes que se tienen en el área agroalimentaria y lo tratamos de explicar, nunca convencemos".

La competencia y los precios

Preguntado por la efectividad de medidas como el observatorio de precios para controlar el impacto de la inflación en los productos, Roig ha defendido la competencia. "Lo que más vale es la competencia", ha asegurado.

Sobre la guerra de precios en el sector de la distribución, el presidente de Mercadona ha dicho que es "consustancial" al sector. "Lo de estar en guerra de precios es la razón de ser de la competencia. Nosotros aprendemos de la competencia y ellos aprenden mucho de nosotros", ha resumido.

Impuestos y sucesión

Preguntado por los gobiernos autonómico y nacional, Roig ha dicho que "los políticos lo que tienen que hacer es gestionar la sociedad" y ha repetido en varias ocasiones que "la riqueza de un país depende del número de empresarios honrados que haya".

El presidente de Mercadona, con declaraciones menos polémicas que en otras ruedas de prensa, ha destacado que la compañía pagó 523 millones de euros en impuestos en 2023, lo que supone un 23,3% sobre sus beneficios. "De cada 100 euros que ganamos, 25 euros nos toca dárselo al Estado, no se lo regalamos, creemos que tenemos que cuidar a la sociedad", ha reivindicado.

Con 74 años y preguntado por su posible sucesor o sucesora, Roig ha dicho que estará al frente de la compañía siempre que esté "en perfectas condiciones". No obstante, ha desvelado que si le "pasa algo físico o mental, están creados los sistemas para que haya ese mismo día un sustituto". No ha desvelado quién es el sucesor designado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar