La segunda semana de protestas de los agricultores arrancó este lunes con diversas tractoradas por toda la geografía española, con cortes en decenas de carreteras. Pero lo que comenzó como una gran movilización aparentemente espontánea a través de las redes sociales y al margen de las organizaciones agrarias, se vio empañada este fin de semana por los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Estadio Metropolitano de Madrid.

Allí había convocada una concentración por parte de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, la organización dirigida por el polémico empresario Manuel Hernández, que en 2022 impulsó un paro de camioneros que puso en jaque a la logística y la distribución. Trataban de ratificar la convocatoria de otro paro nacional indefinido que se sumase a las protestas de los agricultores.

Tras la asamblea, Lola Guzmán, la líder de la Plataforma 6F que ha impulsado las movilizaciones de agricultores través de las redes, se encaró con agentes antidisturbios de la Policía Nacional tras las cargas efectuadas cuando algunos concentrados se dirigían a la carrera a intentar cortar la M-40. "Si levantáis la porra contra un español, os las vais a ver. Os mató a pocos la ETA, hijos de puta", profirió la exmilitante de Vox, sin vinculación activa con la agricultura. La Jefatura de Policía de Madrid llevará el caso a la Fiscalía por si las palabras pueden suponer un presunto delito de odio.

Tras esos hechos, algunos colectivos de agricultores que están impulsando las protestas de estos días en distintos territorios trasladaron su voluntad de distanciarse de la citada Plataforma, en cuyo manifiesto se cargan las tintas contra la Agenda 2030, el Pacto Verde Europeo o las subvenciones a las organizaciones agrarias tradicionales.

Los integrantes del sector primario y portavoces de varias comarcas vallisoletanas, de Soria, Ávila y Segovia emitieron un comunicado en el que mostraban su voluntad de "distanciarse y desvincularse de dicha plataforma" por las palabras contra los agentes. "Somos un movimiento independiente y apolítico que únicamente buscamos visibilizar los problemas del sector del que formamos parte y queremos ser escuchados por parte de nuestras administraciones", subrayaban.

Durante el sábado, la citada Plataforma 6F, no logró consumar las amenazas de colapsar Madrid con 50.000 vehículos -entre tractores y camiones- como había prometido días atrás. Las tractoradas tampoco llegaron a entorpecer el normal desarrollo de la gala de los premios Goya de cine en Valladolid, gracias a un fuerte despliegue de seguridad que impidió el avance de los tractores hasta la capital del Pisuerga.

Sacar animales a las protestas

Ya este lunes, el portavoz de la citada Plataforma 6F, el abogado gallego Xaime da Pena, cargaba en rueda de prensa contra la intervención policial del sábado y anunció la intención de emprender acciones judiciales contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Su intención, sostuvo, sería llevar el caso incluso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Estrasburgo.

Pese a las duras críticas al Gobierno, Da Pena reclamó que el Ejecutivo se ponga en contacto con ellos y se siente a escuchar sus reivindicaciones. Anunció también la intención de dotar de personalidad jurídica a la organización de la que no han trascendido detalles sobre su estructura ni funcionamiento interno. Y avanzó un cambio en la estrategia para desarrollar los actos de protesta. En concreto, animó a los agricultores a sacar los animales a las carreteras.

El abogado está vinculado a la empresa Desokupa y se habría encargado de organizar la colocación de una pancarta en el centro de Madrid contra Pedro Sánchez durante la campaña electoral de las últimas elecciones generales. "Tú a Marruecos. Desokupa a La Moncloa", rezaba el cartel. En rueda de prensa afirmó que comparte ideales con "muchísimos políticos" y aseguró que no ha hecho manifestaciones públicas para que se pueda "decir si soy de derechas, de izquierdas o conservador".

Apenas unas horas de su comparecencia, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró en Onda Cero que las protestas de los agricultores son legítimas aunque mostró su rechazado hacía aquellas en las que pueda haber "manipulación política". Además, el titular de Agricultura anunció que España llevará un propuesta para simplificar la Política Agraria Común (PAC), al próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el 26 de febrero.

Al margen de la Plataforma 6F, las organizaciones agrarias mayoritarias -Asaja, COAG y UPA- la Unió de Pagesos y Unión de Uniones han convocado más de 40 actos reivindicativos hasta finales de febrero en diferentes ciudades. Todas ellas son movilizaciones comunicadas a las respectivas delegaciones del Gobierno.

Es martes, la intención de los agricultores era trasladar sus quejas a las puertas de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA), que se celebra en Zaragoza. Según informa Aragón Digital, las organizaciones agrarias acordaron este lunes anular todas las movilizaciones convocadas para la inauguración.