Iberdrola ha presentado este jueves actualización de plan estratégico con fecha de caducidad en 2026. La compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán prevé inversiones por valor de 36.000 millones y atisba mejorar sus beneficios durante este período. Además, la mayor compañía eléctrica en España quiere blindar la fidelidad de sus accionistas y atraer a nuevos inversores a través del dividendo.

En concreto, de acuerdo a la información aportada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Iberdrola otorgará en este período unos 11.000 millones de euros en dividendos, lo que supone un crecimiento del 20%.

Por su parte, en cuanto a los beneficios, la empresa energética ha mejorado sus perspectivas y otorga unas ganancias de 5.800 millones de euros por los 5.600 millones que preveía antes de la nueva actualización.

En cuanto a inversiones, el85% de las inversiones tendrán por destino mercados con rating 'A'; siendo Estados Unidos el principal foco inversor para la energética, con el 35%; seguido del Reino Unido (24%), Iberia -España y Portugal-, (15%), Latinoamérica (15%) y Alemania, Francia, Australia y otros países de la Unión Europea (11%).

En lo que respecta a las energías renovables, Iberdrola ha vuelto a poner el foco en la necesidad de crecer en este mercado y dejar de lado los combustibles fósiles. La empresa ha vuelto a poner en relieve la importancia de "electrificar la economía". Este mensaje coincide con la pugna que mantiene con Repsol, una vez que la ha denunciado por hacer "ecopostureo". Las dos cotizadas del Ibex 35 mantienen diferentes posturas de cómo debe ser la transición energética en los próximos años.

Por negocios, las redes eléctricas serán el principal segmento de estas inversiones, con el 60%, unos 21.500 millones de euros, dedicados principalmente a ampliar y reforzar las redes en EE. UU., Reino Unido, Brasil y España.

La compañía asegura que el 80% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) del negocio de redes lo tendrá protegido frente a inflación y tipos de interés. De su lado, las inversiones en renovables se situarán en 15.500 millones de euros brutos