Economía

Prim logra un beneficio del 51% en 2023 y eleva el 'pay out' al 60%

Aprueba la distribución de un dividendo complementario de 0,227 euros por acción con cargo al ejercicio 2023

Prim aumenta sus beneficios un 20% durante el primer semestre

Prim aumenta sus beneficios un 20% durante el primer semestre Prim

El grupo Prim obtuvo un beneficio neto consolidado de más de 12,6 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 51% respecto a las ganancias obtenidas en el ejercicio anterior, según ha informado este lunes la compañía, que ha elevado el 'pay out' al 60%.

La firma elevó el resultado antes de impuestos creció un 56,6%, mientras que el resultado de explotación se incrementó un 71,2%, hasta los 16 millones de euros.

Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió cerca del 47%, hasta situarse en los 26 millones de euros, con una mejora "sustancial" sobre ventas, que pasó del 9% del ejercicio 2022 al 12% del pasado año.

La compañía ha explicado que estas partidas incluyen la plusvalía de 1,7 millones de euros correspondiente a la desinversión en el área de SPA y Wellness, cuya puesta en valor figuraba como objetivo en el plan estratégico del grupo.

Así, la mejora "sustancial" en los resultados consolidados, tal y como ha detallado Prim, han propiciado el aumento de la retribución al accionista y del 'pay out' de la compañía.

En concreto, el consejo de administración aprobó proponer a su próxima junta general de accionistas la distribución de un dividendo complementario de 0,227 euros por acción, que viene a sumarse a los dos dividendos repartidos ya a cuenta del ejercicio 2023, por importe de 0,11 euros cada uno.

En este sentido, si la junta acepta la propuesta, Prim distribuirá 7,6 millones en dividendos, lo que supone un 'pay out' del 60%, por encima de su compromiso de destinar al menos la mitad de su beneficio neto anual a remunerar al accionista. A precios actuales, la rentabilidad por dividendo de la acción supera el 4,4%.

Ventas récord

La firma ha destacado que la obtención de los resultados crecientes ha sido posible gracias a la mejora de las ventas, que crecieron un 9,8% respecto al ejercicio precedente para situarse en 216,5 millones de euros, y a una "clara" estrategia comercial.

Desde la implantación del 'Plan Estratégico 2021/2025', Prim ha puesto el foco en acelerar el crecimiento, tanto orgánico como a través de compras selectivas, para consolidar su liderazgo comercial ampliando su cuota de mercado.

Durante el ejercicio 2023, al igual que ocurriera en el año precedente, "la compañía ha logrado batir al mercado y mejorar su cifra de negocio por encima de la media registrada en sus segmentos de referencia", ha detallado Prim.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar