Los fondos europeos Next Generation, los que la Comisión aprobó para impulsar la salida del covid de los Veintisiete, han servido de arma arrojadiza prácticamente desde que empezaron a repartirse. Y uno de los argumentos que más han repetido organizaciones de empresarios y partidos de la oposición es que el maná europeo no está llegando al tejido productivo español, y que especialmente no está llegando a las pymes del país, sobre todo por la excesiva burocracia, los costes asociados y la falta de tiempo para presentarse a las convocatorias.

Para combatir ese discurso, el Gobierno ha publicado una base de datos (Elisa, disponible en el enlace) donde el público general puede consultar toda la información sobre el despliegue de los fondos. Los datos que incluye no son nuevos, ya eran públicos, pero solo podían analizarse a partir de los larguísimos informes de ejecución que se publicaban trimestralmente. Ahora la plataforma hace más fácil la búsqueda por comunidades autónomas, tipo de convocatoria, adjudicatario, o componente del Plan de Recuperación. La información aún no está disponible para descargar, pero el Ministerio de Economía prevé que lo esté a la mayor brevedad. Y ha habilitado un correo electrónico para que investigadores y usuarios puedan consultar sus dudas y solicitar la información descargable que necesiten.

Según estos datos, el 38% de los fondos Next Generation que ya se han adjudicado a un beneficiario tienen como destino pymes, microempresas y autónomos, frente al 23% que tienen como destino grandes empresas, el 19% que van a recibir fundaciones y el 3% que llegarán a los hogares. En total, son más de 627.000 los adjudicatarios del programa, por el momento, aunque hay que recordar que solo tienen nombre y apellidos 34.000 millones de los 69.500 que ha recibido España (el 56%), por lo que queda mucho dinero por repartir.

Las cifras publicadas no permiten conocer cuánto dinero ya han recibido estas pequeñas empresas, sino solo el que se les ha asignado. Es así puesto que el Ministerio de Economía insiste en que desde el momento en el que a una empresa se le concede el dinero ya tiene la garantía jurídica de que lo va a recibir, y por tanto lo importante no es cuándo llega a su cuenta corriente sino dicha garantía, a partir de la que ya puede poner en marcha la inversión. Tampoco permiten buscar por empresas a las que se han adjudicado fondos, o consultar el estado de un proyecto específico.

Sin embargo, sí se puede conocer a qué están destinando las microempresas y pymes los fondos que tienen asignados. La mayoría se han beneficiado de las convocatorias dirigidas a modernizar el tejido industrial (34%), o a la agenda urbana y rural (21%), así como a la transición energética (14%). Otras están recibiendo fondos gracias a las convocatorias de ciencia y salud (9%), infraestructuras sostenibles (8%) y economía de los cuidados y el empleo (8%), mientras que una minoría se benefician de los proyectos ligados a la Administración del siglo XXI (3%), a la educación (2%) y a la cultura y el deporte (2%).

En cambio, las grandes empresas sobre todo están recibiendo fondos para la modernización del tejido industrial (23%), la infraestructura sostenible (22%) y la agenda urbana y rural (22%), y los hogares, también para la agenda urbana y rural (40%) y la educación (38%). También hay que tener en cuenta que la primera palanca del Plan es la de la agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura, y es la que más convocatorias ha resuelto, por valor de 6.800 millones de euros. En cambio, para el impulso de la cultura y el deporte apenas se han resuelto convocatorias por valor de 484 millones de euros, siendo esta la que tiene menos fondos asignados.

Madrid es la CCAA que menos fondos asigna a pymes

Por regiones, la Comunidad de Madrid es la que menos fondos está designando a pymes, entre los que el Gobierno central le ha adjudicado a través de las conferencias sectoriales. Mientras que apenas ha destinado un 27% a las micro, pequeñas y medianas empresas, otras regiones como Andalucía les han asignado el 43% de los fondos, o el 64% como Canarias. Fuentes del Ministerio han precisado que cada región tiene una idiosincrasia diferente, y por tanto no tiene por qué ser una decisión política el asignar más o menos fondos a pequeñas y grandes empresas.

Las cifras de las regiones también muestran que el País Vasco es la comunidad autónoma que más rápido está asignando los fondos que recibe, con una tasa de resolución del 68%. En cambio, la más retrasada es Cataluña, que tan solo ha adjudicado el 33% de los 856 millones de euros que el han llegado. Andalucía se encuentra en la parte alta de la tabla, con un 46%, al igual que Madrid, con un 55%. Los datos también pueden consultarse por entidades locales, donde se aprecia que los municipios madrileños solo han designado los beneficiarios del 18% de los fondos que han recibido, frente al 63% de los andaluces o al 60% de los extremeños, porcentajes muy superiores a los del País Vasco.

Hay que recordar que el Gobierno ha autorizado repartir los fondos que las regiones no hayan transferido entre otras regiones que sí estén cumpliendo los plazos.