El Ayuntamiento de Madrid ha cedido 53 parcelas a la empresa municipal de la vivienda y suelo (EMVS) de Madrid para la construcción de 3.300 viviendas en régimen de alquiler asequible. La idea es que la licitación de las obras se produzca lo antes posible y los destinatarios serán jóvenes y familias con hijos menores.

La medida se ha anunciado justo el día en que el Ministerio de Vivienda se ha reunido con el sector inmobiliario y el bancario para abordar el problema de acceso a la vivienda que sufren muchos españoles. En la misma, la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, ha hecho un llamamiento para que los caseros destinen sus viviendas al alquiler asequible.

Coinciden los expertos en que en España existe un problema de oferta de vivienda asequible y el Ayuntamiento de Madrid trata de incentivar la construcción y que se sumen más inmuebles al parque disponible.

Las parcelas de las que se ha comunicado su cesión están ubicadas en Los Ahijones y Berrocales (Vicálvaro) y requerirán de la colaboración público privada para completar la construcción de la total de inmuebles prometidos. La EMVS asumirá en 2025 la construcción en gestión directa de 1.100 viviendas en esta zona.

En una primera fase, en estos próximos meses se va a licitar la cesión de las primeras parcelas de los desarrollos del este para poder comenzar la construcción de 14 promociones que contarán con más de 1.600 viviendas en régimen de alquiler asequible. En una segunda fase, que se comenzará a
licitar en 2025, en cuanto esté disponible el suelo, se levantarán más de 600
viviendas en suelo municipal.

Mediante esta nueva fórmula, el superficiario asumirá la construcción y posterior gestión de esas viviendas asequibles durante un número determinado de años, siempre bajo la supervisión de EMVS Madrid. Pasado ese tiempo, los 1.600 pisos de la primera fase y los 600 de la segunda se incorporarán al patrimonio municipal y se podrán seguir destinando a alquiler de vivienda asequible.

Estas 3.300 viviendas se sumarán a las 28 promociones con cerca de 2.400 inmuebles que están en distintas fases de construcción. Estas 2.400 viviendas se encuentran repartidas en 28 promociones ubicadas en nueve distritos de la capital: Vicálvaro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde, Latina, Carabanchel, Barajas, Tetuán y Fuencarral-El Pardo. Está previsto que la mayoría de estas promociones de viviendas de alquiler asequible finalicen sus obras entre 2024 y 2025, mientras que otras, recién licitadas, terminarán su construcción en 2027.