Isidro Fainé se ha puesto en la línea de salida en la lucha por el control de Telefónica. El empresario catalán dio un espaldarazo a la gestión de José María Álvarez-Pallete y puso terreno de por medio con el Gobierno y STC al adquirir el 5% del capital social de Telefónica.

Como ya explicó este periódico, la idea de Criteria es seguir acumulando acciones -por encima del 7,5%- para poder frenar las intenciones de los saudíes y vigilar de cerca la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, que quiere tener en su posesión el 10% de la operadora y sentar a alguien de su confianza en el consejo de administración.

Para Fainé, Telefónica es una empresa estratégica. Y así lo hizo saber esta semana, momento en el que anunció su nueva posición en la operadora. Para CriteriaCaixa, primer holding inversor en España, su participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo. En este sentido, su "principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial".

El veterano empresario representa a la operadora desde hace más de tres décadas y ha vuelto a ser reelegido como miembro del consejo de administración demostrando la buena sintonía existente entre Pallete y Fainé. Las relaciones entre ambos son excelentes y el máximo dirigente de la empresa de telecomunicaciones ha encontrado en él un gran apoyo en pleno revuelo accionarial de la compañía.

De hecho, en el discurso final de Álvarez-Pallete, el presidente de la operadora ha querido brindar unas palabras de agradecimiento a Fainé. "Quiero finalizar esta junta de accionistas dando las gracias y hacer mención especial a la gestión de Isidro Fainé", ha dicho. Esta mención, además, se ha producido tras la petición de un accionista minoritario que ha pedido el cese del presidente de Criteria, que finalmente no se ha votado al no estar indicado dentro de los puntos del día.

Fuentes conocedoras también recalcan a este periódico que el propio Fainé ha a alabado la gestión de Álvarez-Pallete en los corrillos posteriores de la junta de accionistas, haciendo más fuerte la alianza de los dos directivos dentro de la operadora de telecomunicaciones.

Apoyo histórico

A pesar de que varios de los accionistas minoritarios han mostrado su descontento por la gestión actual de la dirección de Telefónica, el presidente de la compañía ha salido reforzado de la junta de accionistas celebrada este viernes.

Todas las propuestas del Consejo de Administración de la compañía han recibido el visto bueno de la Junta con una mayoría favorable histórica, superior al 99% en la práctica totalidad de puntos.

En cuanto al resto de los puntos incluidos en el orden del día, igualmente aprobados hoy, destaca la reelección de cinco consejeros por un periodo adicional de cuatro años. Es el caso de Isidro Fainé, José Javier Echenique, Peter Löscher, Verónica Pascual y Claudia Sender. También la ratificación de los nombramientos por cooptación de Solange Sobral y Alejandro Reynal, anunciados el pasado mes de diciembre.

Todas estas reelecciones han sido ampliamente respaldadas por los accionistas de Telefónica, que ha superado un 66% de participación y votación este viernes.