Han pasado 365 días. Un año exacto desde que José María Álvarez-Pallete lanzara un discurso duro contra la política de las empresas tecnológicas en Europa. El presidente de Telefónica, durante el discurso de inauguración del Mobile World Congress del año pasado, cargó duramente contra Google, Facebook y el resto de compañías estadounidenses por no pagar por el uso de las redes.

Tal fue el punto de enemistad durante el mayor evento tecnológico de Europa que la propia Google aseguró que si tuvieran que pasar por caja por la utilización de dichos servicios, se le repercutiría directamente a los clientes. Un año después, las cosas parecen haber cambiado y Álvarez-Pallete pretende tender puentes para que este tipo de compañías sean un agente más dentro del sector de las telecomunicaciones.

Así, el presidente de Telefónica ha aseverado que "es el momento de fusionar" lo mejor de las empresas de telecomunicaciones y de las tecnológicas para "crear un futuro digital".

"Nos necesitamos unos a otros", ha remarcado durante el discurso inicial del Mobile World Congress que se inaugura este lunes ante cientos de personalidades políticas y empresariales.

"Es el momento de una fuerte colaboración entre empresas de telecomunicaciones, grandes tecnologías, agregadores, desarrolladores de software y todos los actores de la industria", prosiguió durante la inauguración del evento.

No obstante, y a pesar de las buenas voluntades, el presidente de la compañía volvió a hacer hincapié en que "debe cambiar" la regulación existente en el sector de las telecomunicaciones. En este sentido, volvió a hacer referencia a "cambiar el marco regulatorio" y modificarlo acorde al "siglo XXI".

A su vez, el directivo de la compañía que celebra su primer centenario durante el Mobile World Congress, volvió a dejar entrever que tanto Google como Facebook aún tienen "posicionamientos abusivos" respecto a las empresas de telecomunicaciones.

Barcelona, sede principal

José María Álvarez-Pallete también ha querido resaltar la figura de Barcelona para la celebración del Mobile World Congress. En un momento en el que la política vuelve a marcar agenda en España, el presidente de Telefónica ha lanzado un mensaje de apoyo a Barcelona.

"Es nuestra casa y no hay lugar mejor para celebrar este evento". Conviene recordar que Felipe VI, durante la cena de gala del evento tecnológico, también hizo hincapié en la importancia de Barcelona para el sector tecnológico. La ciudad catalana vivió cierta incertidumbre hace pocos años puesto que sectores de la GSMA era partidaria de abandonar la capital y llevar el MWC a otro lugar ante la inestabilidad política.

Importancia de Chat GPT

La inteligencia artificial, tal y como explicaba este periódico, será uno de los grandes atractivos de este Mobile World Congress. El propio Pallete ha querido hablar de este fenómeno, que en apenas unos meses ha irrumpido en el ámbito tecnológico y casi cotidiano.

"Chat GPT es el nuevo chico de la ciudad, su tasa de adopción es la más rápida que jamás hayamos visto. En un mes ha alcanzado los 50 millones de usuarios. Al teléfono fijo le llevó 50 años, al teléfono móvil 12 años, a Internet 7 años y a Instagram 19 meses para alcanzar la misma cifra", ha remarcado