Con el inicio de la campaña de la Renta el pasado 3 de abril, los contribuyentes españoles se encuentran inmersos en el proceso de presentación de sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Hasta el 1 de julio de 2024, tendrán la oportunidad de solicitar su borrador y cumplir con sus obligaciones tributarias. Sin embargo, este año trae consigo algunas novedades que afectarán a los contribuyentes.

Una de las principales novedades para este año fiscal es el ajuste en los límites de ingresos para la presentación del borrador de forma obligatoria. Ahora, aquellos que hayan tenido dos o más pagadores podrán presentar el borrador obligatoriamente si sus ingresos no superan los 15.000 euros anuales, mientras que para aquellos con un solo pagador, el límite se eleva hasta los 22.000 euros.

Nuevas deducciones en la declaración de la Renta

Además, se han introducido nuevas deducciones que pueden beneficiar a los contribuyentes. Entre ellas, destaca la deducción del 15% en la compra de vehículos eléctricos, que entró en vigor el 30 de junio de 2023. También se ha ampliado la deducción del 60% en obras de rehabilitación de vivienda, y se ha extendido la cobertura de las deducciones por maternidad, permitiendo deducir hasta 1.200 euros, ampliables por gastos de guardería hasta otros 1.000 euros.

Sin embargo, a pesar de estas mejoras, el proceso de declaración de la renta puede resultar complejo para muchos contribuyentes, quienes se enfrentan a numerosas dudas y consultas.

Empleadas del hogar y asistencia doméstica

Una de las consultas frecuentes se refiere a la obligación de declarar ayudas para la asistencia doméstica. Por ejemplo, un lector cuya pensión anual asciende a 14.500 euros se pregunta si debe presentar la declaración de la renta debido a una ayuda de 2.000 euros que recibe del Ayuntamiento para su asistente. Según los expertos consultados, esta ayuda se considera una ganancia patrimonial y debe integrarse en la base imponible general, lo que obligaría al contribuyente a presentar la declaración, incluso si sus ingresos no superan los 22.000 euros anuales.

Por otro lado, también se plantea la posibilidad de deducir la ayuda doméstica en algunas regiones de España.

  • En Andalucía, por ejemplo, las personas que contratan empleados del hogar pueden deducirse el 20% de las cantidades satisfechas a la Seguridad Social, con un límite máximo de 500 euros al año.
  • En Castilla y León, esta deducción es del 15%, con un límite de 300 euros.
  • En Galicia, se ofrece una deducción del 30% de las cantidades dedicadas al cuidado de hijos menores de tres años, con un límite máximo de 400 euros, ampliables a 600 en determinados casos.
  • Y en la Comunidad Valenciana, quienes contratan empleados del hogar para el cuidado de personas pueden desgravarse el gasto del IRPF.

Por tanto, la campaña de la Renta 2024 trae consigo importantes novedades y deducciones que pueden beneficiar a los contribuyentes, pero también plantea ciertas complejidades y dudas que requieren asesoramiento especializado para su correcta gestión.

Con el apoyo de expertos y recursos informativos, los contribuyentes pueden cumplir con sus obligaciones fiscales de manera eficiente y aprovechar al máximo las oportunidades de deducción disponibles.