Economía | Hacienda

Ya puedes acceder a la información fiscal de la Renta 2023: todos los pasos

Información fiscal renta

Ya podemos conseguir la información fiscal para la Renta. (Foto: Europa Press)

La Campaña de la Renta 2024 tiene como fecha de inicio el 3 de abril, momento desde el que podremos descargar el Borrador y comenzar el proceso de presentación de la Declaración de la Renta en lo que respecta al ejercicio fiscal de 2023. 

Sin embargo, la Agencia Tributaria acostumbra a poner a disposición del ciudadano la información fiscal en su poder, desde días antes de la fecha mencionada. En estos datos, que ya podemos comprobar, hay relevancia y sobre todo, información que tenemos tener en cuenta para evitar fallos que nos perjudiquen en una hipotética inspección

Cómo acceder a los datos fiscales es una pregunta que debe hacerse cada ciudadano y para la que muchas personas no obtienen respuesta. A continuación, indicamos la manera más sencilla de hacerlo, a partir de la obtención, eso sí, de Cl@ve, del certificado digital o de un número de referencia para la Campaña de la Renta 2024. 

Todo sobre los datos fiscales para la Renta

Al hablar de los datos fiscales, lo hacemos de la información fiscal que la Agencia Tributaria tiene sobre los movimientos de un contribuyente en el año, en este caso en lo correspondiente a 2023.

Dentro de los datos se encuentran el domicilio fiscal, los inmuebles en propiedad, según el catastro, las ganancias en el banco o en fondos de inversión y los rendimientos de trabajo, a cuenta propia o cuenta ajena. 

La información aparece en el Borrador de la Renta, antes de presentar la Declaración, y los datos deben cuadrar con los que manera Hacienda, ya que, si no, tendrán que hacer una inspección para comprobar de dónde viene el error. 

Hay informaciones que pueden no estar completas, como es el caso de las adquisiciones de patrimonio más recientes, actualizaciones familiares o de cambio de estado de soltero a casado, y también, en caso de que haya deducción por alguno de estos hechos no actualizados, se podría tener que pasar por una inspección rutinaria de comprobación. Con todo, los datos, si bien orientativos, no dejan de ser útiles a la hora de conocer, con el borrador y el simulador, si la Declaración de la Renta en lo que respecta al ejercicio de 2023 te saldrá a pagar o a devolver

Acceder a los datos a través de internet

Los pasos para acceder a los datos fiscales a través de internet son sencillos. En primer lugar, habrá que entrar en el portal web destinado a tramitar el IRPF, por parte de la Agencia Tributaria. Aquí, aparecen opciones diferentes y tendremos que pulsar sobre la de 'Datos Fiscales'. Además de vía online por Internet, también se puede acceder a los datos a través de la app de la Agencia Tributaria

Una vez dentro, será imprescindible la identificación del ciudadano en la plataforma, a través de la referencia, la Cl@ve Pin o el certificado electrónico. En los dos primeros casos, también habrá que introducir el número de DNI y la fecha de caducidad del mismo. Si es el primer acceso a esta plataforma, tendrás que incluir también el domicilio fiscal con fecha de 31 de diciembre de 2023, de manera que aparezca la comunidad autónoma por la que se realiza esta consulta. 

Si hemos completado todo el proceso con éxito, ya podremos acceder a la página en la que tenemos los datos de información fiscal, con varias tablas, entre las cuales destaca la primera, con el rendimiento por ingresos de trabajo y el IRPF retenido en las nóminas o facturas que hayamos emitido. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar