Las delegaciones de la Agencia Tributaria en Aragón, Baleares, Navarra, Cantabria y Galicia tienen nuevos responsables. No son los únicos cambios que ha habido en la institución, también hay nuevo delegado central de grandes contribuyentes, un nuevo director adjunto del departamento de recursos humanos y nuevos responsables de los departamentos de inspección financiera y tributaria y del de aduanas e impuestos especiales. 

Aragón, Baleares y Cantabria cambiaron de signo político en las últimas elecciones autonómicas, en mayo. Los gobiernos socialistas fueron sustituidos por gobiernos del PP en las dos primeras y el Partido Regionalista Cántabro, liderado por Miguel Ángel Revilla, perdió el gobierno autonómico ante el PP y Vox, que sumaron mayoría absoluta. Unos meses después de esos cambios políticos, llegan también en el ámbito tributario. En Galicia, el cambio en la delegación de la AEAT se produce en plena campaña electoral.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Roberto Pérez será el nuevo delegado especial en Aragón, tras ocupar el mismo puesto en Navarra; Ana Julia Fernández ocupará la delegación especial de Baleares; Natalia Conde lo hará en Navarra y Alejandra Ruiz será la nueva delegada especial de la AEAT en Cantabria. Por último, Miguel Cárcaba se traslada de Cantabria a Galicia, en el mismo puesto.

Según ha podido saber este periódico, la Agencia Tributaria ha cesado a María Imelda Capote, que ocupaba el puesto de delegada especial en Galicia desde 2013 y fue nombrada durante el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Fuentes conocedoras de estos movimientos aseguran que Capote está en las quinielas para ocupar algún cargo en un hipotético gobierno del PP y si los populares revalidan sus resultados en las próximas elecciones autonómicas. Por ello, la habrían sustituido por Miguel Cárcaba, un profesional más joven que llega a la quinta delegación especial más grande del país.

Fuentes de la Agencia Tributaria explican que esta decena de ceses y nombramientos son parte de una renovación parcial, de las que se realizan periódicamente. En varios casos, se trata de personas que cesan para asumir otros cargos de igual o mayor responsabilidad. Por ejemplo, Manuel Trillo pasa de ser el delegado central de grandes contribuyentes a ser nombrado director del departamento de Inspección Financiera y Tributaria.

En otros casos, los ceses corresponden con renovaciones de personas que venían ocupando el puesto desde hacía muchos años y forman parte de la periódica renovación parcial de cargos, explican desde la AEAT. Este es el caso de María Pilar Jurado, ex directora del departamento de aduanas, que ocupaba este cargo desde 2012.

Fuentes sindicales destacan el nombramiento del director adjunto de recursos humanos, Antonio Ansón, en sustitución de Fernando Salazar. Las mismas voces creen que la institución podría haber premiado la proximidad ideológica de Ansón con el Gobierno. Sin embargo, cabe señalar que Ansón lleva décadas vinculado a la Agencia Tributaria y desde 2022 era jefe de estudios del Instituto de Estudios Fiscales (IEF). Otras fuentes añaden que el hasta ahora director adjunto de Recursos Humanos, Fernando Salazar, había tenido choques con la directora del departamento, Marta Somarriba y que su cese es una forma de terminar con las discrepancias.

Pese a estos casos puntuales, coinciden las fuentes consultadas, en que se trata de cambios mínimos dentro de la Agencia Tributaria y que no suponen ni “modernizar la Agencia, ni convertirla en la Agencia del siglo XXI”, con profesionales que llevan décadas dentro de la institución o en los mismos departamentos, añaden.