Economía | Hacienda

Renta 2023-2024: cómo puedo recuperar la Declaración de la Renta 2022

Declaración Renta 2023-2024

Así puedes descargar la Declaración de la Renta del año pasado. (Foto: Europa Press)

Nos encontramos cerca del inicio de la campaña de la renta 2024, en la que, a partir del día 3 de abril, se podrá presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023.

En ocasiones, a los ciudadanos les sirve de gran ayuda o incluso necesitan el acceso a la declaración realizada en años pasados, normalmente en el último, debido a algún trámite o para comprobar datos, y aquí te explicamos qué debes hacer para recuperar la Declaración de la Renta de 2022-23. 

El Borrador de la Renta se podrá descargar para su presentación en tan solo unas semanas, si queremos completar la presentación a través de Internet lo antes posible. Asimismo, la vía telemática es la apropiada para conseguir una copia de la Declaración de la Renta del año anterior. Para ello, deberemos entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, donde vendrá explicado de manera completa el paso a paso hasta conseguir recuperar la renta del año anterior y así poder comprobar los datos que sean necesarios. 

'Consulta de declaraciones presentadas' será nuestro lugar en el portal web a través del cual podremos acceder a la copia de la Declaración de la Renta del año anterior. Por supuesto, es necesaria una identificación apropiada, a través de los métodos habituales como son el certificado digital, el número de referencia de la campaña actual de la Renta o el sistema Cl@ve PIN. 

La manera de acceder a la Declaración de la Renta del año pasado

Además del modo explicado con anterioridad, también hay otra opción para llegar a la Declaración de la Renta del año anterior, que es entrar en los 'Servicios de Renta' y a partir de ahí acceder a los trámites que estén en relación con el Modelo 100. Las pestañas en las que tendremos que entrar, en orden, son las de 'Gestiones Destacadas', a continuación 'Todas las Gestiones' y por último 'Ejercicios anteriores'. 

Una vez ahí, podremos llegar al enlace que necesitamos, con 'Historia del Expediente' y el enlace a seleccionar de 'Grabación de la declaración 2020100... (Consulta / Copia)', en el que encontraremos la declaración que necesitamos consultar antes de la presentación de la Declaración de la Renta en este año 2024. 

Hay otras opciones, como puede ser acceder al llamado 'Área Personal' y entrar a través de 'Mis Expedientes' para ver la declaración de la renta que sea necesaria. Para ello, como en otros casos, habrá que incluir la firma a través del certificado digital o la Cl@ve PIN. También podemos utilizar una última vía, que es acceder a la copia desde el 'Cotejo de documentos mediante código seguro de verificación (CSV)', con un código seguro de verificación obtenido desde el justificante de la presentación electrónica correspondiente. 

Cómo descargar la Declaración de años anteriores

Además de los pasos anteriores, por la vía telemática asociada al portal web de la Agencia Tributaria, si queremos ver la declaración de años anteriores, habrá que completar los pasos con la casilla 'Ejercicios Anteriores', a través de la cual se nos permitirá la descarga de otros documentos cumplimentados por la persona identificada. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar