No hay mal que por bien no venga debe pensar la patronal del Fútbol español. La delicada situación del Barça, obligado a acometer palancas, ha otorgado beneficios de 200 millones de euros. Sin ellas, LaLiga hubiera obtenido pérdidas por valor de 400 millones de euros.

Durante las últimas temporadas el Fútbol Club Barcelona ha estado más en la picota informativa por lo relacionado con lo extradeportivo que por sus hazañas sobre el césped. Negreira y la delicadísima situación económica han dado más de un disgusto al equipo directivo de la entidad culé, no sin haberse llevado por delante una retahíla de dimisiones a consecuencia de los dos citados casos.

El caso es que para salir del paso y poder acometer fichajes, el Barça se inventó durante dos veranos consecutivos, las llamadas palancas. Dos mecanismos que consistieron en vender parte de sus activos (derechos televisivos o explotación de su marca) a terceros. Con la cantidad abonada por el nuevo dueño, al FC Barcelona le bastaba para poder aumentar la masa salarial que LaLiga le imponía.

Fuentes de LaLiga elevan estas palancas en 808 millones de euros. Dentro de esa cantidad, la entidad culé ha revalorizado esos activos en casi la mitad. Es decir, que para Joan Laporta y su cúpula directiva, Barça Studios ha conseguido revalorizarlo en 400 millones de euros.

Con este impulso, el Barcelona ha dotado a LaLiga de unos beneficios de 200 millones de euros, después de impuestos. Según los datos de la patronal del fútbol español, de no haberlo hecho, la estimación es de unas pérdidas de 400 millones de euros. A pesar de que la cantidad son 808 millones de euros en concepto de palancas, si no se hubieran activado solo se deberían haber contabilizado unos 600 millones de euros. Por tanto, habría que descontarle unos 200 millones de euros que se habría ahorrado el FC Barcelona en materia de impuestos y otros 200 que la entidad blaugrana hubiera dispuesto por los ingresos de las palancas cedidas. La cantidad restante son los números rojos con los que hubiera quedado la asociación de clubes (-200 millones).

Todas las palancas

Desde la llegada de Joan Laporta, el Barça ha activado diversas palancas. La primera a través de la venta de derechos televisivos de LaLiga durante los próximos 25 años a Sixth Street.

La segunda palanca fue otra vez la venta de derechos para la TV a Sixth Street, en esta ocasión en porcentajes más elevados: un 15% más por los que recibió cerca de 400 millones de euros, por un periodo de tiempo de 25 años.

La tercera y la cuarta tiene que ver con Barça Studios. Primero vendió el 25% de la filial audiovisual, cifrado en 100 millones de euros a Socios.com. Al año siguiente obtuvo otros 100 millones por la venta de otro porcentaje (24,5%) de Barça Studios, en este caso a Orpheus Media, una empresa administrada por Jaume Roures.

Por último, la entidad deportiva recibió 120 millones de euros por desprenderse del 29,5% de Barça Visión al fondo Libero y a NIPA Capital. Ésta última ha sido la más polémica ya que el fondo teutón decidió no acometer el pago de la segunda cuota pactada.

LaLiga mejora

Lejos de las palancas del Barcelona, la fotografía final de LaLiga es muy positiva. La patronal registró unos Ingresos Totales Recurrentes de 4.889,6 M€ en la temporada anterior (+15% vs T 21/22), de acuerdo al Informe Económico-Financiero anual que ha sido presentado,

Esta cifra se fundamenta en el récord en los ingresos comerciales (+28,6%) debido a las mejoras en la explotación comercial, así como en el crecimiento en los ingresos de matchday (+36,9%) gracias al récord histórico de asistencia a los estadios. Además, el récord en inversiones para el crecimiento futuro por parte de los Clubes gracias en parte a LaLiga Impulso/CVC, así como al resto de iniciativas particulares, una deuda corporativa que se mantiene estable y controlada (en niveles prepandemia) y la elevada solvencia financiera de la competición, hacen prever que la facturación recurrente de los clubes “seguirá creciendo de manera saludable en próximas temporadas”, sostienen desde LaLiga.

Más allá de las palancas

El Barcelona, que salva año a año las cuentas gracias a la activación de las palancas, sigue en una situación límite, concentrada en el fair play financiero (reglas económicas para poder fichar e inscribir jugadores) y la deuda, que escala hasta los 1.172 millones de euros.

El conjunto de las actividades del Barça generaron unos ingresos ordinarios el pasado año de 805 millones de euros, aunque el club utiliza la cifra de ingresos totales, es decir, incluyendo ventas de activos y otros extraordinarios y suma 1.259 millones.

Con todo, el Barcelona logró obtener unos beneficios netos de 303 millones de euros, una cifra que puede resultar positiva de no tener en cuenta los serios problemas que tiene la entidad para inscribir a jugadores o poder pagar la deuda. No obstante, fuentes de LaLiga aseguran que “no tienen ninguna duda” de que el Barça va “por buen camino” y que podrá solventar la situación.