Naturgy ha subido con fuerza este lunes en Bolsa. La energética ha cerrado con un avance del 6,13% hasta los 22,84 euros, lo que ha hecho que haya liderado las subidas en el Ibex 35. Este miércoles, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy "mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad". A las 11.30, la compañía ha vuelto a cotizar con subidas importantes.

Tal y como se ha conocido este miércoles, la compañía española gasista se enfrenta a una posible compra del 100% de las acciones por parte de un fondo extranjero. En concreto, se trata de la sociedad inversora Taqa, de origen árabe.

Según ha publicado en un comunicado a la CNMV está estudiando la posibilidad de lanzar una OPA para adquirir el 100% del capital. Naturgy ha estado suspendida durante buena parte de la mañana en el Ibex 35 por orden del supervisor. En ese momento, las acciones de la energética subían un 1,3%, hasta los 21,80 euros por título.

Las acciones de Naturgy repuntaron ayer casi un 3,4% en Bolsa tras confirmar CriteriaCaixa que mantiene conversaciones "preliminares" con un potencial grupo inversor que está en contacto con algunos de los accionistas de referencia de la energética e interesado "en alcanzar un potencial acuerdo de socios" con el vehículo inversor de La Caixa.

En concreto, los títulos de la primera gasista y tercera eléctrica de España fueron el mejor valor del Ibex 35 en la sesión bursátil del martes, apuntándose una subida del 3,36% al final de la jornada, hasta los 21,52 euros, su precio más alto al cierre desde finales de febrero.

Las acciones de Naturgy, que llegaron a dispararse hasta más de un 8% en algunos momentos del día de ayer, perdieron fuerza a lo largo de la sesión, aunque terminaron registrando su mejor jornada bursátil desde el 14 de octubre de 2022.

Más del 87% del capital de la energética está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan Criteria, que cuenta con un 26,7%, tres fondos de inversión extranjeros -CVC, con el 20,7%; GIP -en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock-, con el 20,6%; e IFM, con el 15%- y la estatal argelina Sonatrach (4,1%).

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Criteria explicó ayer que las conversaciones con un grupo inversor "se encuentran en un estadio preliminar", por lo que no se puede aventurar el resultado final.

El brazo inversor de La Caixa aseguró que no forma parte de las negociaciones con el resto de accionistas de Naturgy y que si se alcanza un acuerdo, será comunicado públicamente.