El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha exigido al Gobierno que vete la posible OPA (Oferta Pública de Adquisición) del grupo emiratí Taqa en Naturgy y que haya una entrada de capital público en la energética, de manera similar que con Telefónica.

La OPA todavía no se ha materializado, y el grupo emiratí de momento ha indicado que mantiene conversaciones con los accionistas de la energética para su posible desembarco en su accionariado, en el que destaca CriteriaCaixa, brazo inversor de La Caixa, como principal accionista con un 26,7%.

Estas conversaciones no han gustado al socio minoritario del Gobierno, pues ve en ellas una "amenaza" para los intereses estratégicos de España. "Esto supone una amenaza para los intereses estratégicos de nuestro país, para nuestra soberanía y para la seguridad nacional", ha aseverado Errejón en el Congreso este jueves. Por este motivo, ha pedido en nombre de su grupo parlamentario que el Ejecutivo "vete" y "no autorice" la operación y que, en cambio, haya una entrada de capital público en Naturgy.

A juicio del líder de Más País, empresas como Naturgy o Telefónica son estratégicas para los intereses de España en materia de comunicaciones, transportes o energía, por lo que estas "no se pueden vender a fondos de dudosa procedencia y no pueden depender de los caprichos financieros".

Además, Errejón considera que también "ha de haber una presencia del Estado que garantice el interés y la seguridad nacional".