El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este miércoles que el Gobierno defenderá los intereses de España, después de que Taqa, una compañía energética de Abu Dabi (Emiratos Árabes), haya confirmado que mantiene una posible entrada en Naturgy.

"Tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios", apuntó el ministro en declaraciones a la prensa en Washington, donde participa en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Taqa, una compañía energética de Abu Dabi, ha confirmado este miércoles que mantiene conversaciones con CVC y GIP -fondos que suman en torno al 40 % del capital de Naturgy- en relación con la posible adquisición de sus acciones.

Si dicha operación se materializara, Taqa debería lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad del capital de Naturgy, una empresa que Cuerpo calificó hoy como "estratégica" para el Gobierno.

Cuerpo explicó que España tiene una normativa que "permite un equilibrio perfecto" entre la protección de las empresas, los intereses estratégicos del país y la atracción de inversión extranjera directa y, "en el marco de esa normativa, se analizará la posible operación cuando se materialice".

Cuando la operación se formalice, añadió, comenzará a analizarse cómo se defienden esos "intereses estratégicos de España" y, "en este caso, en Naturgy y en un sector particularmente importante" donde el país tiene que ser capaz de "conservar ese esfuerzo inversor en las próximas décadas".