Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular recaudarán en total 2.035 millones de euros menos de aquí a 2028 después de haber aprobado importantes rebajas de impuestos. Es lo que recogen los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en su Informe sobre los presupuestos iniciales de las administraciones públicas. En su conjunto, estas “rebajas fiscales permanentes” provocarán una merma recaudatoria de una décima del producto interior bruto (PIB). 

Los datos contrastan con el efecto que estas comunidades -son once, Madrid, Extremadura, Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Galicia y Baleares- prometían conseguir reduciendo los impuestos: aumentar la recaudación. La relación entre reducir los gravámenes e ingresar más la promulgó el economista Laffer en su conocida curva, y es a lo que diferentes dirigentes populares han hecho referencia estos últimos años.

“Hasta la fecha, cada vez que hemos reducido el IRPF, siempre hemos tenido un efecto de mayor recaudación porque aflora la economía, la incentiva, anima a contratar…”, aseguró la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista radiofónica. Fernando Clavijo, entonces candidato de Coalición Canaria a la Presidencia en las islas, también aseguró que en su anterior mandato redujeron “todos los años los impuestos”, lo que les hizo “recaudar más”.

La AIReF, no obstante, parece no apreciar ese efecto. "Las comunidades autónomas han adoptado medidas permanentes de rebaja fiscal que reducen en 2.260 millones de euros la recaudación estimada en los próximos años", dice el informe, en referencia a las consecuencias que tendrá para los ingresos públicos del conjunto de las regiones, no solo las populares.

El impuesto de las grandes fortunas compensa parte de la pérdida

La pérdida recaudatoria no es tan grande como en un principio se preveía, aporta la institución, gracias al impuesto sobre las grandes fortunas. La razón es que al crear el Ejecutivo este nuevo tributo con el objetivo de gravar a los más ricos que residan en las regiones donde el impuesto sobre el patrimonio está bonificado al 100%, algunas regiones anularon dichas bonificaciones, provocando un importante incremento de la recaudación prevista. Con todo, recalca que esa cifra prácticamente se equipara con las nuevas rebajas fiscales que varias han adoptado en el IRPF, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y en el de actos jurídicos documentados, así como en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. 

Es lo que sucederá en Madrid, donde “el aumento de ingresos esperado por la anulación de la bonificación del impuesto sobre el patrimonio para los contribuyentes sujetos al ISGF permite anular parte del efecto de las rebajas fiscales adoptadas en el IRPF y en el ISD, si bien en conjunto las medidas aprobadas le suponen una pérdida de recaudación en el periodo de dos décimas de PIB”.

En Galicia y Andalucía, la caída también se mitiga levemente por la anulación de las bonificaciones en el impuesto sobre el patrimonio a parte de los contribuyentes, y este mismo efecto se espera de las medidas adoptadas en Andalucía, Galicia, Aragón y Asturias.

En todo caso, la previsión es que las nuevas rebajas en el IRPF afecten a la declaración de la renta de 2024 e impactarán en las cuentas autonómicas principalmente a partir de 2025.

Rebajas fiscales permanentes

Aunque cada comunidad autónoma ha tomado sus propias medidas, la AIReF constata que la mayoría están avanzando hacia la aprobación de rebajas fiscales permanentes. Salvo en Castilla La Mancha y Canarias, donde la mayoría de la medidas adoptadas tienen carácter temporal en el resto son permanentes o no tienen fecha de fin. 

Las que tendrán un mayor impacto negativo serán las tomadas en Navarra y Baleares. “En estas comunidades se registrará la mayor pérdida de recaudación en peso PIB en el período junto con Cantabria, La Rioja, la Comunitat Valenciana y Extremadura”. Baleares fue la primera región que después de las elecciones del año pasado decidió eliminar el "impuesto injusto" de sucesiones y donaciones prácticamente al completo, según lo defino su presidenta.

En Madrid, el efecto de las rebajas se compensará en parte con la anulación de la bonificación del impuesto sobre el patrimonio, como también en Andalucía, Galicia, Aragón y Asturias, aunque junto con Extremadura la pérdida de recaudación supondrá entre una y dos décimas de su PIB.

Aumento del gasto de 1.200 millones

Las mismas regiones del PP tienen previsto aumentar su gasto en el mismo periodo, entre este año y 2028, en 1.191 millones de euros. Así se deduce también de los datos que ha recopilado AIReF, en los que se aprecia que todas las regiones populares tienen previsto incrementar su gasto salvo Aragón, que lo reducirá en 32 millones de euros en el conjunto de los próximos cinco años. Las regiones del PP que más lo aumentarán serán Andalucía, con 353 millones, y Murcia, con 235 millones.

Con todo, les superará el aumento del gasto previsto en Cataluña, ahora en precampaña electoral, de 744 millones de euros. Sobre PIB, la que más aumentará su gasto serán la socialista Asturias y la popular Murcia, ambas en seis décimas, y la única que lo reducirá será Aragón, en una décima.

“Las medidas de gasto adoptadas o previstas por las CC. AA., aumentarán en 2.200 millones de euros el gasto del subsector en el período, 250 millones de euros más que lo estimado en el informe de octubre. Desde el informe de líneas fundamentales, las CC. AA. han adoptado nuevas medidas de gasto en materia de personal que valoran en 360 millones de euros (...). Desde 2023 se han puesto en marcha o se prevén incrementos retributivos y de plantilla, adicionales al incremento salarial derivado de la normativa básico, cuyos efectos se concentran en 2023 y 2024 y se extienden hasta 2026”.