Es una realidad laboral muy particular. En Euskadi, además de por su tejido industrial, aún con gran peso, la radiografía laboral destaca por realidades aparentemente contradictorias pero que en realidad se conectan entre sí. La economía vasca tiene los índices de absentismo laboral más elevados de España, la tasa de huelgas más elevada del país pero a su vez los trabajadores con los salarios más altos y los pensionistas con las jubilaciones más cuantiosas. Esta realidad la explican los sindicatos, que hoy volverán salir a la calle en demanda de mejoras laborales y salariales para el conjunto de la economía vasca, en la cultura reivindicativa que históricamente ha guiado las relaciones laborales en Euskadi.

En los últimos años todos los indicadores se han acentuado. El País Vasco padece más huelgas, el absentismo se ha incrementado y los salarios han aumentado a una velocidad mayor que en el resto de España. Los sindicatos vascos celebrarán este Primero de Mayo incidiendo en la que consideran que es la mejor “lucha” sindical: la confrontación. La conformación de un nuevo Gobierno vasco tras las elecciones del 21-A es el contexto en el que centrales como la mayoritaria ELA volverán a enarbolar los logros que sus movilizaciones y pulsos a la administración y la patronal han logrado en forma de mejoras en los convenios. Su secretario general, Mikel Lakuntza defiende que el cambio social para los trabajadores sólo vendrá “mediante la confrontación política, social y sindical”: “A más lucha sindical y más huelga, más mejoras en los convenios”, ha defendido en vísperas del 1 de Mayo.   

Las reivindicaciones salariales que en los últimos días han venido reclamando las centrales en ámbitos como la Educación o la Sanidad en todos los casos las han situado por encima del 10% de incremento. En términos generales, los trabajadores vascos son, en comparación, los que registran mejores condiciones salariales en el conjunto de España. En 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el salario medio en España fue de 22.858 euros. En aquel año los vascos cobraban de sueldo una media de 27.786 euros, es decir, 4.928 euros más que la media de españoles. Casi una década más tarde, -los últimos datos del INE son de 2021- la retribución media en nuestro país es de casi 26.000 euros frente a los algo más de 31.000 de los vascos.

A la cabeza del absentismo

En la reivindicación de nuevos derechos hoy también se reclamarán en la calle la incorporación en los convenios de nuevos derechos laborales como los relativos a los permisos de cuidados o la reducción de las jornadas laborales. El absentismo es uno de los indicadores que en más ocasiones han denunciado desde la patronal. Euskadi registra el grado de absentismo laboral más elevado de todo el país. El informe Randstad Reserch, correspondiente al primer trimestre de 2023 reflejaba que en España el porcentaje de absentismo medio era del 6,3%, mientras que en Euskadi ese indicador se disparaba hasta el 8,7% de los trabajadores.

Las huelgas han sido una herramienta cada vez más empleada entre los trabajadores vascos. Las centrales sindicales han recurrido a ella de modo intenso hasta hacer del País Vasco la comunidad autónoma que el año pasado acaparó el 39% de las huelgas de todo el país. En 2022 ese porcentaje se elevó hasta representar el 46%. En la actualidad el número de huelgas que se registran en el conjunto de empresas vascas es casi el doble que hace una década. Sólo el año pasado se contabilizaron 306, frente a las 170 que se llevaron a cabo en el año 2014.   

Inicialmente, las mejores condiciones laborales en el País Vasco y los avances en los convenios que las huelgas han ido forzando podrían hacer creer que la oferta de trabajadores fuese abundante. No es así. No al menos lo que aseguran los empresarios. En la V Encuesta sobre Necesidades de Empleo y Cualificación de las empresas vascas elaborada por la patronal vasca Confebask, el 80% de las empresas reconocían tener problemas para encontrar mano de obra.

Dificultades de mano de obra

En la primera encuesta, realizada en 2016, el porcentaje de empresas con dificultades de trabajadores no llegaban a la mitad, el 46%. Actualmente, según esta encuesta, 4 de cada 10 empresas vascas ya se plantea contratar personas fuera de Euskadi. El 100% de las empresas de construcción manifiesta tener dificultades, por el 79% de las industriales y el 78% de las del sector servicios. La principal dificultad que dicen tener las empresas para contratar pasa por la falta de actitud, disposición o interés del candidato, seguido de la falta de formación y de experiencia.

Unos problemas que volverán a detectar en el proceso de contrataciones que tendrán que llevar a cabo en los próximos meses. Las empresas vascas estiman que sólo este año deberán realizar más de 44.000 contrataciones, tres de cada cuatro de carácter indefinido.

A la falta de mano cualificada en determinados ámbitos, en los últimos años se ha detectado una fuga de talento que las instituciones intentan revertir. A todo ello se añade una crisis demográfica progresiva desde hace décadas que ha disminuido de manera significativa el número de titulados que salen tanto en los grados universitarios como en la Formación Profesional.